Vodafone y Orange se unen para compartir redes

Diferencias entre cuota mensual y consumo mínimoSegún se hacen eco medios de comunicación como Expansión o Movilonia, dos de las principales compañías españolas de telefonía móvil, Vodafone y Orange, han decidido unirse para ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental.

Si en el mes de julio se firmaba el acuerdo entre Telefónica y Yoigo para compartir redes y emplazamientos de antenas móviles, sus dos principales rivales han optado por cerrar una colaboración parecida.

Cada una de las operadoras prevé desmontar mil emplazamientos, aproximadamente, e instalar sus equipos y antenas en los de su competidor, de manera que el volumen total será de 2.000. De manera que tras ser amortizados los costes del desmontaje, reubicación y conexión, ambas operadoras asumirían al 50% los costes de alquiler, electricidad y mantenimiento.

El acuerdo únicamente contempla compartir los elementos pasivos, esto es, la torre, la alimentación eléctrica y la seguridad, descartando compartir los elementos activos, es decir, las antenas y los equipos electrónicos.

El contrato supone entorno a un 6 ó 7 % del total de antenas desplegadas por Vodafone y Orange a lo largo del territorio nacional. En el caso de la operadora británica, existen algo más de 16.000 antenas instaladas a lo largo del territorio español, mientras que la filial del Grupo France Telecom tiene unas 14.000, aproximadamente.

No obstante, hay que destacar que este pacto cuenta con mucha relevancia, ya que se lograrán ahorros considerables que podrían repercutir en una mejora de las ofertas de banda ancha móvil Vodafone y Orange.

En 2009, ambas compañías acordaron dar servicio conjunto en las zonas rurales y poco pobladas, para no tener que desplegar cada una de ellas red propia, compartienda así, aproximadamente entorno a los 4.300 emplazamientos en poblaciones con menos de 25.000 habitantes. Este acuerdo fue ampliado a 6.000 emplazamientos el pasado año, y es de roaming; divide a nivel técnico España de noreste a suroeste combinando conexión 2G y 3G.