Vodafone ofrecerá velocidades de hasta 300 Mbps en 4G

VodafoneVodafone España ha comunicado a los medios de comunicación que prevé seguir ampliando la conectividad LTE a la infraestructura ya desplegada y disponible y, de hecho, ofrecerá LTE Avanzado en los próximos meses.

Se trata de un paso de gran magnitud, ya que en el futuro se irán cerrando paulatinamente centrales de ADSL a lo largo de la geografía nacional (así lo ha anunciado Movistar), y en principio la conectividad 4G será la reina de las conexiones mayoritarias en nuestro país, consolidándose como una alternativa ideal para sustituir a la banda ancha tradicional.

Vodafone fue la primera operadora que comenzó a ofrecer 4G en España, adelantándose a Yoigo, Orange y Movistar. Aunque por el momento no está disponible en todo el territorio nacional, lo cierto es que la compañía trabaja a destajo para ampliar localidades. Las quince ciudades que ya disfrutan de banda ancha móvil son: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

En la capital española, Madrid, concretamente en la zona de Nuevos Ministerios, ya ha comenzado a hacer pilotos de LTE Avanzado (LTE-A), aprovechando las redes desplegadas en la actualidad en las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz, consiguiendo la segunda operadora móvil por número de clientes, velocidades que superan los 280 Mbps, y obteniendo como récord en su pico máximo entorno a los 297 Mbps.

La tecnología LTE-A posibilita aumentar la capacidad de varias bandas de frecuencias LTE (se hace un “carrier aggregation”). Si bien es cierto que en la actualidad la velocidad máxima ofrecida es de 150 Mbps, con este avance tecnológico se puede doblar la velocidad.

Las previsiones son muy satisfactorias a corto plazo: se estima que a lo largo de 2014, Barcelona y Madrid cuenten con tecnología LTE-A expandida a lo largo de los diferentes puntos de estas metrópolis.