Utilizar el móvil o la tablet en el avión, cada vez más cerca

Móvil en el aviónSegún se hacen eco en el día de hoy diversos medios de comunicación, la autoridad americana Federal Aviation Administration (FAA), consciente de la constante utilización de tablets y smartphones en los aviones, ha emitido un informe al respecto.

Muchos pasajeros piensan que sus gadgets ponen en peligro el vuelo; sin embargo, otros muchos no creen que estos dispositivos afecten a la correcta operatividad del vuelo.

En base al informa elaborado por un comité de expertos, se baraja permitir el uso de tabletas y lectores electrónicos por debajo de los 3.000 metros en aeronaves nuevas, que hayan sido expresamente diseñadas para evitar interferencias. No obstante, se mantendrían las restricciones para poder hacer uso de ordenadores portátiles en los despegues y aterrizajes.

Aunque en principio no existe ninguna recomendación para modificar los aparatos, lo cierto es que para los aviones ya existentes se recomienda seguir una serie de instrucciones para evitar interferencias.

Por otro lado, sobre el tema de las llamadas o descarga de archivos no se ha podido pronunciar la FAA, puesto que la competencia está atribuida a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Aunque este tipo de restricciones puedan parecer nuevas, lo cierto es que ya existen desde hace décadas de antiguedad. Y es que en 1966 ya se aprobaron una serie de normas para regular la utilización de aparatos de radio a bordo.

Hoy en día existen miles de aviones con varias décadas de antiguedad, por eso todavía hay ciertas restricciones a la hora de permitir el uso de dispositivos electrónicos en ellos. Sin embargo, los modelos más modernos y vanguardistas de Airbus y Boeing (principalmente), están diseñados para resistir todo tipo de interferencias emitidas por gadgets.

Los aparatos han evolucionado mucho en la última década. Y es que emiten diversas señales como Bluetooth, de conexión a la red de internet mediante paquetes de datos, cobertura de voz…