Mejorar las baterías de smartphones y tablets, la clave del futuro

MóvilDía tras día asistimos a importantes novedades en el mundo tecnológico, en especial en lo que a smartphones y tablets se refiere. Pues bien, a pesar de que este tipo de dispositivos mejoran constantemente tanto el software como el hardware que llevan integrados, lo cierto es que la autonomía de la batería sigue siendo una de las asignaturas pendientes por todos los fabricantes. Los usuarios se quejan constantemente de la escasez en % de batería, y se prevé que en un futuro a medio plazo éste deje de ser un problema.

Y es que cada vez es más habitual ver en todo tipo de sitios a los usuarios recargando sus baterías en algún punto de la red eléctrica. En especial, se dispara el consumo cuando se ejecutan varias tareas de forma simultánea, cuando se reproducen vídeos y contenido multimedia y cuando se hacen descargas o uso de aplicaciones como juegos. Si un teléfono móvil puede durar varios días sin conexión a la red, es raro encontrar un smartphone del que se haga un uso medio y que la batería le dure más de un único día.

Por el momento, las investigaciones se centran en la recarga con energías renovables como la lumínica, aunque la mayor parte del tiempo los smartphones viajan en bolsos o bolsillos, por lo que es un poco difícil técnicamente llevar a cabo esta técnica.

El WiFi podría ser la solución definitiva. Se está trabajando en cargadores que aprovechen las ondas que emite el WiFi. De esta manera se conseguiría una recarga permanente que nos haría olvidarnos del cargador físico. Este sistema cuenta con la ventaja de que posee presencia en todo el mundo: tanto en espacios interiores como exteriores, por lo cual, una mejora en este sentido supondría un gran avance en los diferentes puntos de la geografía mundial.