Estado del mercado de smartphones en España

Buscador móvilEl catálogo de smartphones de alta gama existente en el mercado no termina de arrancar en España. Y es que la situación de crisis económica que afecta a la economía de muchas familias provoca que éstas tengan conexión a internet móvil, pero lo hagan mediante terminales de gama media y baja.

Los dispositivos “de lujo” apenas suponen un 17% de las ventas del último año, siendo los de prestaciones básicas los más demandados (56%), según se desprende de un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

Según se desprende del último informe sobre hábitos de compra, gasto y uso de telefonía móvil, en España el crecimiento de los teléfonos móviles inteligentes sencillos está retrasando el desarrollo tecnológico en materia de comercio electrónico y pagos móviles. Y es que queda de manifiesto que cuantas más prestaciones posee un smartphone, más intensivo será su uso.

El poder adquisitivo de los españoles impide la adopción de modelos de gama premium. No obstante, resulta sorprendente apreciar que la situación en nuestra nación es singular, ya que otros territorios como Italia alcanza un 50% de ventas de smartphones de primer orden como el Samsung Galaxy S4, el iPhone 5S…

Desglosando las cifras por fabricantes, la firma coreana Samsung se consolida como líder del sector, adelantando claramente a sus rivales directos. El pasado año 2012 lideró la gama premium con su modelo Galaxy S3, la gama alta con la versión Mini del mismo terminal y la gama media con el Galaxy Ace, según datos recogidos por esta empresa entre el periodo que abarca desde septiembre de 2012 a agosto de 2013.

Del estudio queda patente que la estrategia llevada a cabo por la compañía con sede en Cupertino, Apple, desarrollando smartphones de gama premium, no podría despegar del todo en España pese a las ventas tan importantes logradas hasta el momento.