El precio de las tarifas móviles cae en picado

MóvilLos servicios de banda ancha móvil, voz y SMS, están sufriendo paulatinamente una considerable caída de precios debido al impulso que vive el sector, especialmente en el último periodo de cinco años, donde las altas de internet móvil se han disparado a un ritmo realmente sorprendente.

Y es que, si bien hasta hace cosa de un lustro las tarifas en España eran realmente sorprendentes por lo caras que eran con respecto a otros países de los diferentes puntos de la geografía europea, lo cierto es que ahora los precios son muy asequibles y posibilitan que todo tipo de perfiles de usuarios puedan conectarse desde cualquier smartphone a la red en y chatear con sus contactos o mantener actualizados sus perfiles en las principales redes sociales del momento, como Facebook y Twitter.

En los próximos meses, la tendencia será que continúe descendiendo el precio de voz por minuto, además de que aumentarán las franquicias de datos móviles manteniendo el precio, o bien reduciendo las tarifas. En concreto, el precio medio por minuto ronda ya los 0,0898 €.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), antigua CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) así lo pone de manifiesto un su último informe en el que hace balance trimestral.

Entre abril y junio del presente año el precio medio de voz por minuto descendió entorno al 20%, aproximadamente respecto al mismo periodo del pasado año 2012; y casi otro 20% respecto del inicio del 2013. Además, todo esto se traduce en dos periodos anuales consecutivos de descenso.

No obstante, un dato que aún sigue siendo relativamente alto es el de los ingresos medios por línea, que se sitúa en los 35 euros, aproximadamente. Muchas veces los usuarios seleccionan tarifas que no se corresponden con su perfil de consumo y acaban pagando de más. Para evitarlo, es conveniente buscar y comparar tarifas de internet móvil.

Los usuarios de prepago descendieron alrededor del 26%.