Datos de portabilidades de Agosto de 2013

Portabilidades - Agosto 2013La Comisión del Mercado y las Telecomunicaciones (CMT) ya no existe como tal. En su lugar ha surgido la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). A pesar de este cambio en el regulador, continúan ofreciendo e informando acerca de las novedades que se producen en el mercado de la telefonía móvil en España.

Hoy se ha publicado la nota correspondiente al periodo del pasado mes de agosto, y las cifras arrojan datos muy interesantes.

En primer lugar, destacar que las dos principales compañías del país continúan en su tendencia negativa de pérdida de clientes. Así, Movistar perdió algo más de 147.000 líneas, y Vodafone frena su caída, perdiendo 58.000 usuarios. Por su parte, Orange sumó más de 44.000, aproximadamente, y Yoigo también crece en 8.500 líneas, aunque a un menor ritmo que el que lo hacía hasta hace escasos meses.

Por su parte, los operadores móviles virtuales (OMV) que ofrecen tarifas low cost obtuvieron una ganancia neta de 160.000 líneas, posicionándose en una cuota de mercado cercana ya al 12%.

Desglosando los datos operadora por operadora, la cuota de presencia en el mercado es la siguiente: la primera posición la ocupa Movistar con un 34%. Tras ella se encuentra Vodafone con un 25%, y a tan sólo dos puntos se acerca Orange peligrosamente con casi un 23%. La filial de Telia Sonera, Yoigo, obtiene algo más de un 6% y el conjunto de los virtuales entorno a un 12%.

Todas ellas están trabajando intensivamente por ofrecer nuevas tarifas y ofertas de internet móvil, además de lanzar promociones temporales para captar nuevos usuarios.

En los próximos meses es muy probable que la filial de France Telecom en España, Orange, arrebate la segunda posición a Vodafone por primera vez en la historia.

Ocurra lo que ocurra, lo cierto es que el año próximo se presenta muy interesante en el sector de las telecomunicaciones.