600.000 hogares en España ya disponen de fibra óptica

Fibra ópticaLa fibra óptica es el futuro de la conectividad en nuestro país. En concreto, más de 600.000 hogares ya disponen en sus viviendas de esta tecnología que continuará creciendo de forma importante en el próximo lustro. Según los últimos datos dados a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las conexiones fijas ultra rápidas han disparado su presencia.

De la nota mensual del pasado mes de noviembre de 2013 (dada a conocer hoy mismo), se desprende que la contratación de este tipo de accesos ha crecido más del 86 % en apenas un año, estando presente en 577.072 entre hogares y empresas emplazadas en los diferentes puntos de la geografía española. Pues bien, si esos eran los datos de noviembre, previsiblemente en esta última semana de febrero ya habremos superado con creces la cifra de los 600.000.

La importante inversión realizada por Movistar es también la causa. Y es que la operadora tiene infraestructura para servir FTTH a más de 3 millones de hogares. Si bien aunque fue también en 2013 cuando las operadoras alternativas anunciaron sus planes de despliegue por todo el territorio nacional de fibra óptica: Jazztel, Vodafone y Orange, lo cierto es que será a lo largo de este año cuando tengan presencia real en la comercialización de este tipo de tecnología.

Los usuarios que ya disfrutan de este tipo de experiencias de la muy alta velocidad, quedan encantados con la rapidez que ofrecen 100 Mbps simétricos. Con velocidades de este tipo es posible descargar grandes archivos en escasos segundos, pero también subir archivos como vídeos de gran tamaño a internet, gracias a una velocidad de subida muy superior a la media que proporciona la tecnología como el ADSL.

El futuro de la conectividad pasa por la banda ancha móvil y por el FTTH. El ADSL está condenado a ir desapareciendo paulatinamente.