Prohibido el spam telefónico por las noches y los fines de semana

CallcenterLa nueva Ley de Consumo traerá consigo una batería de mejoras para la sociedad. En especial, destacamos aquellas que se centran en el ámbito de las llamadas comerciales no solicitadas, también conocidas con la denominación de “spam telefónico”. A partir de la entrada en vigor de la misma, estará prohibido hacer este tipo de prácticas por parte de las empresas de telecomunicaciones, marketing y cualquier otro campo desde las 21:00 de la noche a las 9:00 de la mañana, además de los fines de semana (sábados y domingos).

Son miles los usuarios de los diferentes puntos de la geografía española que afirman haber recibido alguna llamada comercial en horas de descanso. Esto se justifica porque son realizadas desde otro países donde es de día, y el operador no tiene constancia sobre la hora exacta que es en el lugar donde está llamando para vender los servicios de la empresa a la que representa.

Entre otra serie de novedades, las facturas se emitirán en papel, y esto no implicará ningún tipo de coste adicional para el usuario (en la actualidad algunas compañías cobran hasta 1 euro por enviarla al domicilio de su cliente).

También, en los contratos telefónicos que se prolongan de forma automática, será obligación de la operadora de telefonía informar al consumidor de forma clara y expresa sobre si existen o no compromisos de permanencia o penalizaciones de algún tipo: permanencia en operadora, tarifa, etc…

Por último, este cuerpo legal recoge una serie de mejoras en relación con la accesibilidad de las personas con discapacidad a los contratos, que tendrán el derecho y las compañías el deber de presentar a sus clientes los contratos con un tamaño de fuente mayor si así se solicita y, fundamentalmente: sin que pueda repercutirse el coste de su impresión ni envío a sus abonados.