Movistar, Vodafone, Ono, Yoigo, Orange y Jazztel mejoran su atención al cliente

Diferencias entre cuota mensual y consumo mínimoMovistar, Vodafone, Ono, Yoigo, Orange y Jazztel afirman haber mejorado considerablemente su atención al cliente, además de haber reducido prácticas molestas como el spam telefónico, es decir, el realizar llamadas comerciales no solicitadas por el usuario, y mejorado el cumplimiento de las listas Robinson, gracias a las cuales los usuarios manifiestan su voluntad de no recibir llamadas de ninguna empresa.

Este conjunto de operadoras llegaron a un acuerdo en el verano de 2012 mediante la firma de un Código Deontológico para limitar las acciones que llevaban a cabo. Tras la publicación de los resultados de medición del Código Deontológico, hemos podido conocer los detalles.

Según los mismos, existe una mejora importante en 6 de los 9 indicadores, entre los que destacamos los de información para que el consumidor tome una decisión; también en lo que respecta a las listas Robinson, así como en evitar los medios que pudieran resultar confusos, engañosos o desleales, además de identificar el número que realiza la llamada entrante.

Los datos de los tres indicadores restantes se mantienen o empeoran. Entre ellos, destaca el de la identificación del operador.

En los datos desglosados por volumen de servicios de televenta: el 63% de las llamadas fueron realizadas por Jazztel, tras ésta aparece Movistar con un 9,9%, luego ONO con el 8,8%, Vodafone con el 7,8%, Orange con el 6,5%, Yoigo con el 0,9% y el 3,1% restante el resto de operadoras.

Si medimos estos datos de forma global, la primera operadora del país por volumen de clientes, Movistar, es la que ofrece un mayor nivel de cumplimiento de este Código Deontológico, con un 91% del total, seguida muy de cerca por Vodafone España, con el 90%, y tras ésta, empate entre Orange, ONO y Yoigo con el 89%. Jazztel, por su parte, queda en la sexta posición aunque con un notable bastante alto, ya que cumple el 83% de los 9 indicadores.