Guia Internet Movil

Guia Internet móvil para ayudar en la seleccion del servicio y acceso de banda ancha móvil optimo para tu necesidad.

¿Qué es la banda ancha móvil y cómo funciona?

La tecnología de Internet móvil permite que hagamos todas las cosas que podríamos hacer desde nuestra conexión de banda ancha sin necesidad de una tener línea fija conectada. Esto significa que podemos acceder a Internet desde cualquier parte (por ejemplo, desde el tres o el autobús), o mientras estamos fuera de casa (como cuando estamos de vacaciones o en viaje de negocios). Enviar correos electrónicos, visitar páginas web – incluso descargar archivos o ver la televisión en streaming – todo es posible.

La banda ancha móvil funciona usando bien un pequeño módem USB portátil, una tarjeta de datos o un dispositivo interno (en algunos portátiles) para conectar a Internet usando la misma señal que utilizan los teléfonos móviles. Esto significa que, dondequiera que estemos, si nos encontramos en una zona de cobertura de nuestro proveedor de banda ancha móvil, podremos conectarnos a Internet.

¿Quién necesita Internet móvil?

Internet móvil es una gran opción para personas que viajan mucho o pasan mucho tiempo en los transportes públicos, ya que les permite usar mejor su tiempo. De esta forma es posible entrar en Internet desde casi cualquier parte, siempre que estemos en un área con buena cobertura, lo que resulta muy útil para las personas de negocios. Los teléfonos inteligentes son estupendos, pero ¿por qué perder el tiempo en el BlackBerry cuando podemos trabajar desde nuestro portátil?

La banda ancha móvil también se está haciendo cada vez más popular entre los usuarios que no tienen una residencia fija, como en el caso de algunos estudiantes. Esta opción les permite pagar una sola conexión, pero usarla desde casa, su piso de estudiante o la biblioteca – incluso desde una conferencia. Además, con la gran variedad de opciones de pago por consumo, no es necesario firmar un contrato leonino. De hecho, en la actualidad podemos incluso compartir la conexión de banda ancha entre distintos dispositivos.

Aunque no estemos suscritos a un servicio de banda ancha móvil, podemos seguir usando Internet cuando estamos fuera de casa mediante un portátil con Wi-Fi. Hay sitios públicos en los que es posible conectarse a Internet móvil a través de una conexión compartida.

Los lugares más frecuentes donde podemos encontrar esos puntos de acceso son las estaciones, aeropuertos, cafeterías y hoteles, y aunque muchos son gratuitos, otros requieren que paguemos por nuestro tiempo de conexión y pueden resultar bastante caros. Otro inconveniente de usar una conexión pública está en la seguridad, aunque en teoría deberíamos poder navegar de forma segura.

¿Funcionará la banda ancha móvil en mi dispositivo?

La banda ancha móvil funciona conectando el portátil o PC a través de un tarjeta o llave USB – siempre y cuando tengas un puerto USB y un ordenador con un sistema operativo compatible (ver más adelante). Cualquier PC o portátil relativamente nuevo debería conectarse sin problemas. Si compramos un portátil con banda ancha móvil interna, debería ser capaz de funcionar directamente. Las llaves USB son cada vez mejores y suelen ser muy fáciles de usar, del tipo “plug and play” – conéctala al puerto USB y ella misma te dirá lo que tienes que hacer.

Cuando compremos un dispositivo USB de Internet móvil o una tarjeta de datos, es muy importante que comprobemos que nuestro sistema operativo es compatible – no todos ellos funciona si usamos Mac o Linux, por ejemplo, pero la mayoría irán bien con los sistemas de Microsoft más recientes, como el XP, el Vista o el Windows 7.

¿Funcionará si salgo del país?

Algunas tarifas de Internet móvil bloquean la conexión, por lo que es solo posible usarlas en territorio nacional (por ejemplo, algunos de pago por uso), pero si esto no es así, deberíamos poder conectarnos desde cualquier país en el que nuestro proveedor de banda ancha móvil tenga acuerdos. Los precios han bajado bastante en los últimos tiempos, especialmente en Europa.

Tipos de banda ancha móvil

La primera decisión que tenemos que tomar una vez que hemos decidido que nos interesa contratar este servicio es elegir el tipo de banda ancha. InternetMovil.com puede sernos de ayuda.

Al igual que con las tarifas de móvil, lo primero que tenemos que decidir es si queremos una tarifa de contrato o pagar por el consumo que hagamos. Después, tenemos que escoger el operador (¿tiene buena cobertura?), cómo nos queremos conectar (¿a través de llave USB, o mediante un dispositivo con la conexión integrada, como un portátil?), la capacidad de descarga que necesitamos, qué velocidad queremos alcanzar y cualquier extra que podamos sacarle al proveedor.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Los inconvenientes principales de Internet móvil son la estabilidad o cobertura y las limitaciones de uso.

Tenemos que ser conscientes de que, a pesar de su popularidad, la banda ancha móvil está en su infancia tecnológica. Los proveedores del servicio están mejorando la tecnología continuamente, por lo que la velocidad, la cobertura y la velocidad mejorarán con el tiempo.

La velocidad puede ser un inconveniente importante para algunas personas. Aunque se anuncian velocidades superiores a 20 Mbps, en realidad la navegación es mucho más lenta, especialmente en cuanto superamos el límite de tráfico de datos que tenemos contratado. Se trata de una velocidad que va bien para hacer cosas básicas, como navegar por Internet y usar el correo electrónico, pero puede darnos problemas cuando intentemos hacer descargas más pesados, como en el caso de vídeo o audio streaming.

¿Puedo personalizar mi módem USB?

A veces es bueno personalizar ciertas cosas, y la llave USB es una de ellas. No queremos acabar llevándonos por error el módem de otra persona, así que ponerle nuestro sello personal puede ser una gran idea.

Del mismo modo que se puso de moda la personalización de los teléfonos móviles, es posible comprar carcasas para ambos tipos de módems – los USB de bolsillo o los módems más grandes. Las opciones son muy variadas, desde diseños muy femeninos hasta los más sofisticados, pasando por otros minimalistas.

¿Puedo cancelar mi cuenta de banda ancha móvil?

Cada operadora es diferente, por lo que es de vital importancia comprobar los términos y condiciones del contrato que estamos firmando, asegurándonos de que lo entendemos bien.

Si queremos cancelar nuestro contrato antes de su fecha de vencimiento, puede que tengamos que pagar alguna penalización. En ocasiones, esto pude no ocurrir, pero las operadoras resuelven cada caso de forma distinta y no hay ninguna garantía.

Si eres muy novato en el mundo de la banda ancha móvil, lo mejor es que empieces con una opción de pago por consumo antes de comprometerte con un contrato.