Google afirma que Android no está diseñado para ser seguro

AndroidEn los últimos tiempos hemos asistido al incremento de malware en ciertas aplicaciones para Android. Pues bien, desde Google se han vertido unas declaraciones que pueden sorprender a muchos usuarios que utilizan este sistema operativo móvil desde los diferentes puntos de la geografía mundial: Android es un sistema que no se diseñó para ser seguro.

En los dos últimos años (especialmente), las amenazas a este s.o. se han incrementado paulatinamente en lo referente a la privacidad, así como a la economía de los propios usuarios.

Y es que esto se explica por el importante porcentaje de cuota de mercado del sistema operativo que domina el mercado de los smartphones y las tablets como es Android; aunque también hay un dato positivo que merece la pena destacar, y es que el riesgo no es muy elevado teniendo en cuenta el importante volumen de dispositivos que tienen integrado Android.

Unos de los aspectos que podría mejorar Google a la hora de salvaguardar la seguridad es hacer un mayor hincapié a la hora de aprobar las aplicaciones que son enviadas hasta su tienda de apps oficial: Google Play.

En palabras de Sundar Pichai, máximo responsable de Android y Chrome en Google, en el Mobile World Congress celebrado recientemente en la Ciudad Condal, el ejecutivo afirma que: “No podemos garantizar que Android esté diseñado para ser seguro, sino para ofrecer mayor libertad”, afirmó.

Lo cierto es que si Google intensifica sus controles en su método de control de aprobación de aplicaciones móviles, podría solucionarse en gran medida estos problemas de malware, aunque quizás el método para incorporarse a la misma sea mucho más lento para los desarrolladores. En tecnología todo tiene una serie de ventajas así como de inconvenientes, por lo que se trata de analizarlas exhaustivamente y ver punto por punto si merece la pena o no este tipo de controles.