Android KitKat está presente en menos del 2% de dispositivos

AndroidGoogle ya ha publicado, tal y como hace mes tras mes, los datos de smartphones activos en su sistema operativo Android y la versión correspondiente que funciona en cada uno de ellos. Pues bien, Android 4.4 KitKat (última versión), sólo está presente por el momento en casi el 2% de los dispositivos, tras haber sido lanzado al mercado oficialmente hace más de tres meses.

No obstante, estos números comenzarán a crecer paulatinamente a partir de la celebración del Mobile World Congress 2014, debido a la multitud de teléfonos móviles inteligentes que allí serán presentados.

En concreto, solo está presente en un 1,8% de los smartphones Android de la actualidad, un porcentaje superior al resto de terminales que aún siguen en la versión 2.2 (Froyo) que cuenta con un porcentaje del 1,3% de cuota de mercado.

Sin embargo, hay que destacar que Jelly Bean (versiones 4.1.x, 4.2.x y 4.3) es la versión más extendida del sistema operativo móvil de Google, con un 60% de presencia. Tras él aparece Gingerbread (versiones 2.3.3 a 2.3.7) con un 20%, y la tercera posición de este “ranking” es para Ice Cream Sandwich (v. 4.0.3 – 4.0.4) con un 16%, aproximadamente.

Google está obteniendo muy buenos resultados con su Nexus 5 y anteriormente con el 4, aunque es cierto que necesita el apoyo de las principales marcas como Samsung, LG y Sony para seguir creciendo.

Cuando los terminales son libres y se lanza una versión de Android, los usuarios pueden actualizar de forma instantánea a través de diferentes opciones. Sin embargo, cuando el smartphone posee una versión de Android modificada o personalizada por cualquiera de las múltiples operadoras de telefonía móvil presentes en el mercado, tienen que esperar a que sea ésta la que lo haga, y muchas veces se producen ciertos retrasos para poder instalar las novedades en este tipo de sistemas operativos móviles. Incluso en ocasiones, si el terminal es muy poco vendido, las operadoras optan por no actualizar.