Youtube busca asociarse con operadores móviles

Según Francisco Varela, gerente de la plataforma de socios de la firma, la asociación y el diálogo con las operadoras de telefonía móvil son de extraordinaria importancia.

Durante su exposición durante el Forum Huawei Global MBB de Oslo, Varela anunció que Youtube está interesado en conocer qué es lo que los operadores buscan ya que, en su opinión, servicios como Youtube son absolutamente centrales en la oferta que las operadoras quieren brindar a sus clientes, y el objetivo de la compañía siempre ha sido buscar socios. Varela declaró que este tipo de asociación es crítica para el éxito de la empresa.

En realidad, las asociaciones parecen uno de los retos menos importantes de Youtube en este momento, teniendo en cuenta que su mayor esfuerzo está puesto en proporcionar a los usuarios la misma calidad de experiencia tanto en sus móviles como en su PC.

En este sentido, Varela afirmó que todo lo que la gente ve online, quiere verlo también en su teléfono móvil. Es por esto que los usuarios están descontentos con poder acceder solo a un cierto número de vídeos preseleccionados desde sus móviles, cuando lo que buscan es obtener el mismo servicio que desde el PC de su casa.

Otra tarea importante que pesa sobre los fatigados hombres de los ingenieros de Youtube es la presión, siempre creciente, de incrementar la calidad y la velocidad de los vídeos en el móvil, siendo ambas cuestiones vitales para la expansión de la compañía en la pantalla pequeña.

A pesar de las protestas y preocupación que rodea el tema de los usuarios intensivos y la congestión de la red, Varela aseguró que actualmente la mayoría de los usuarios ven los vídeos en su móvil usando conexiones WiFi y no 3G, ya que de esta forma obtienen una mejor experiencia.

Para incrementar la velocidad y proporcionar una mejor calidad del servicio, Varela recomendó la nueva página avanzada para móvil de Youtube, denominada Blazer, que ha sido lanzada recientemente en EEUU y utiliza el estándar HTML5. Valera ensalzó ampliamente la gran rapidez de esta nueva web. Además, confía en que el problema de la fragmentación se arregle gracias a Blazer. En este sentido, aseguró que la compañía necesita consolidad la experiencia y hacerla más rápida, integral y personal, para que todo el mundo pueda experimentar la misma experiencia.

Al estar bajo el paraguas de Google, Youtube se beneficia de los ingenieros de Android, y tiene una aplicación bajo este sistema operativa que la compañía ve como un terreno propicio para probar nuevas funcionalidades, aunque el propio Varela admite que no todas han sido exitosas. Admite así, pues, los problemas que la empresa tiene con su aplicación Android, así como con otras aplicaciones de terceros.

Puede que la gente se sorprenda de saber que Youtube es la segunda web más buscada del mundo – tras Google – y Varela ha bromeado con la posibilidad de que la gente que no use Youtube como primer buscador reconsidere su posición, ya que cualquier cosa puede ser encontrada en Youtube, desde recetas hasta todo tipo de eventos, y a menudo con un mejor contexto y relevancia de la que obtendríamos en una búsqueda de texto.

Con 24 horas de vídeo subidas cada minuto, la página ha probado sin lugar a dudas su popularidad e importancia, sin mostrar signos de agotamiento. Como conclusión, Varela remarcó la intención de Youtube de continuar por el sendero de la unificación para ofrecer la experiencia unificada que los usuarios demandan.