Unos usuarios cada vez más exigentes

El futuro de las comunicaciones en red, el desarrollo de nuevos negocios en Internet y los nuevos hábitos de la sociedad han sido objeto de debate en la segunda edición de Red Innova, celebrada en el circo Price de Madrid. El director de mercadotecnia de Buongiorno, Fernando González-Mesones, se ha encargado de iniciar el debate sobre Internet Móvil, apuntando las previsiones de los expertos de que en cinco años la conexión desde dispositivos móviles superará a las conexiones fijas desde Pc de sobremesa. Según este directivo, el teléfono será el escenario de la próxima ola de publicidad, y la revolución se producirá cuando el móvil pueda conectarse a la nube para permitir de esta forma el control de la vida digital, un horizonte que cada vez se encuentra más cerca. Se calcula que solo en España ya hay más de un millón de usuarios de iPhone.

Joaquín Mata, directivo de Movistar, pone el énfasis en el aumento de la preparación técnica y el nivel de exigencia de los usuarios, lo cual provoca que las operadoras tengan que esforzarse cada vez más para satisfacer las expectativas de sus clientes. Un claro ejemplo de esto lo constituye la compañía de voz por IP (VoIP) Skype, que ya cuenta con más usuarios y volumen de tráfico que cualquier otro operador de telefonía. La máxima preocupación de Movistar está en los contenidos, que son ya una necesidad. Para ello es necesario permitir el acceso desde móvil a todos los contenidos de la red, de forma que puedan consultarse sin impedimentos.

Hay dos áreas clave en las que se producirá la batalla del mercado móvil: las redes sociales, en las que se puede intercambiar información a cualquier hora, y la de software y métodos de facturación. Es por esto que cada compañía trata de crear sus propias aplicaciones y tiendas (por ejemplo, iTunes o Android Market).

Por su parte Larry Bensadon, representante de RIM, la compañía canadiense fabricante de los Blackberry, ha hecho públicos algunos datos cuando se cumplen siete años de su desembarco en España. RIM tiene 41 millones de clientes repartidos por todo el mundo, lo que la convierte en el cuarto fabricante de teléfonos a nivel global. Su sistema operativo es ya el segundo más usado en smartphones.

Aunque en un principio el Blackberry se lanzó al mercado para llegar a un público objetivo compuesto mayoritariamente por ejecutivos, lo cierto es que estos dispositivos cada vez gozan de mayor popularidad entre el público joven. Esto se debe al gran éxito entre este segmento de su sistema de mensajería instantánea y a su fiabilidad y facilidad de uso. Un ejemplo de ello es la gran expansión que está protagonizando la marca en los mercados de México y Venezuela con su “Blackberry Messenger”. Para Bensadon, la explicación de este éxito entre el público juvenil está en las grandes capacidades de comunicación que ofrece Blackberry sin que eso signifique un aumento del precio.