Un virus tipo troyano SMS en los teléfonos móviles con Android envía mensajes de pago sin autorización

El virus se presenta en forma de reproductor de vídeo, pero en realidad es una aplicación diseñada específicamente para enviar mensajes de texto a servicios “premium” -con coste añadido- desde teléfonos que funcionan con Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles, explicó el director técnico del laboratorio de Panda Security, Luis Corrons.

Corrons, que trabaja en el área de detección de virus, señaló que ya habían aparecido algunos programas espías en teléfonos con Android, pero que este es el primer troyano diseñado para enviar mensajes y que, por tanto, supone un coste económico al usuario.

Aún así, precisó que sólo se han encontrado casos “aislados” y que no es previsible que el virus se extienda porque necesita que el propietario del teléfono autorice de forma expresa la instalación del programa.

La compañía de antivirus Kaspersky Lab publicó el lunes en su página web un comunicado en el que alertaba de la aparición del virus, denominado Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a, en algunos móviles rusos.

Fuentes de Google aseguraron que los usuarios de Android están protegidos contra el virus porque en el momento de instalar cualquier aplicación aparece un aviso en el que se especifican los recursos a los que accederá el sistema, como el número de teléfono y el envío de mensajes de texto. Para que la instalación termine con éxito, el usuario tiene que aceptar de forma explícita esta advertencia.

En cualquier caso, Google recomendó que sólo se instalen aplicaciones fiables y que se extreme la precaución con los programas que no provengan de su propio servicio, Android Market.