Tuenti Móvil entra en el mercado de los telefonos móviles con llamadas a 4 céntimos

Tuenti apuesta por expandirse al sector de la telefonía con una oferta de precios situada entre las más bajas del sector. Utilizará la infraestructura de su principal accionista, Telefónica., que cuenta con cerca del 86% del capital de la empresa tras haber pagado este mes de agosto unos 75 millones de euros, aunque no se ha dado ninguna cifra oficial.

Tuenti es una red social española con alrededor de 8 millones de usuarios, y está preparando su nuevo servicio de telefonía móvil, que se llamará Tuentimóvil.

Aún no se han concretado todos los detalles, pero se espera que el precio de sus servicios de voz ronde los 4 cents./min entre usuarios de Tuenti, una circunstancia conocida en la industria como on-net. Las llamadas a otros teléfonos móviles o fijos (en este caso off-net) costarán alrededor de 8 cents./min. El establecimiento de llamada se situará en el precio habitual en España, 15 céntimos por conexión.

Las llamadas on-net se han beneficiado en líneas generales de costes más baratos que las off-net, ya que prescinden de los pagos de interconexión y terminación estipulados por las operadoras.

De momento, los servicios de Tuenti estarán solo disponibles como prepago, ya que la compañía aún no se ha planteado poner a la venta servicios de contrato. Su puesta en marcha queda vinculada a la evolución del proyecto, aunque como es lógico, no queda descartada. Tampoco habrá ofertas de teléfonos móviles subvencionados, sobre todo en el caso de los smartphones, ya que sus altos precios requieren de un contrato de permanencia de entre 18 y 24 meses para amortizar el desembolso de la subvención del dispositivo. La salida de la oferta al mercado se producirá en diciembre.

Es muy probable que la contratación del servicio Tuentimóvil solo esté disponible para usuarios que ya estén registrados en la red social fuente, según señalan voces cercanas a la compañía, expandiéndose también por invitación. Teniendo en cuenta que se espera que la contratación y obtención de tarjeta SIM solo pueda hacerse a través de la propia red, se da por hecho que los no miembros quedarán excluidos. La ventaja más apreciable de este tipo de expansión está en el control total que la empresa tiene del ritmo de crecimiento, lo que minimiza el riesgo de saturación.

Otras posibles fórmulas comerciales incluyen el sistema MGM (member get member), mediante el que un usuario que ya está registrado recomienda al servicio a otros, y esto le reporta ofertas y descuentos vinculados a la cantidad de clientes que consiga.

A pesar que el operador virtual no efectuará de momento contratos, pondrá a disposición de sus clientes bonos de datos para que puedan conectarse a Internet mediante su móvil. Estos bonos tendrán un tope de capacidad sobre los 100 megas, lo que permitirá que los precios sean más bajos de lo normal en estos casos. Además, acceder a Tuenti vía móvil no conlleva un consumo grande de datos. Los bonos disponibles a día de hoy en el mercado están entre los 300 y 500 megas, con unos precios de entre 6 y 8 euros al mes.

El servicio Tuentimóvil estará disponible solo en España, donde existen precedentes de campañas exitosas similares, y su grado de aceptación entre los usuarios es cada vez más amplio a causa de la cada vez más dura competencia que existe en el mercado de las telecomunicaciones. Jazztel es el exponente más claro de aprovechamiento de la estrategia de mercado MGM. Esto no implica que no pueda saltar a Latinoamérica, donde Telefónica tiene presencia en trece países y cuenta con 179 millones de clientes, de los cuales 145 millones lo son de telefonía móvil.

El público de Tuenti, con ocho millones de usuarios registrados, está en una franja de edad entre los 14 y los 20 años, es decir, son jóvenes o adolescentes.

Se masca en el ambiente un temor a la guerra de precios, ya que Tuentimóvil se situaría en el segmento más barato del mercado español. Es cierto que Pepephone tiene una tarifa de 4 cents./min, pero solo contratando un servicio de datos con un coste de 7 euros mensuales. De lo contrario, el precio por minuto se eleva hasta los 6 céntimos. La tarifa del operador virtual español Masmóvil se sitúa en los 5 céntimos, lo que la pone al nivel de Simyo, filial de la holandesa KPN. Esta última incluye un bono de datos de 300 megas al mes. De entre las tres grandes operadoras, la oferta más barata podemos encontrarla en Orange, con 8 cents./min.

Movistar y Vodafone cuentan con tarifas bastante reducidas (el SIMple de Movistar se sitúan en los 9 céntimos, mientras que Di-minuto de Vodafone baja hasta los 8), pero no se trata de tarifas comerciales que podamos considerar estándar, sino que son usadas para retener a clientes que están pensando en cambiar de operador. Teniendo en cuenta que Telefónica controla Tuenti y que los precios de Tuentimóvil están en la zona más baja del sector, es posible que la industria considere que estamos ante una segunda marca de Movistar para competir en este segmento del mercado que hasta ahora dominaba Yoigo y otros operadores virtuales, y que está en pleno crecimiento a causa de la receptividad del consumidor al factor precio provocada por las crisis económica.

Es previsible que se produzca una reacción de las compañías rivales, lo que desataría la guerra de precios. Sin embargo, y a pesar de sus precios agresivos, lo cierto es que Tuentimóvil estará centrado en principio en el segmento más joven de la población, por lo que estamos ante una oferta muy especializada.