Tienda de aplicaciones móviles Ovi Tienda de Nokia, alcanza 3 millones de descargas al día gracias a un mayor apoyo de los desarrolladores

Más de 400.000 nuevos desarrolladores en los últimos 12 meses; 88 desarrolladores alcanzan 1 millón de descargas cada uno; 1,5 millones de descargas de kits de herramientas de desarrollo de software Qt
 
Nokia ha anunciado hoy que su Ovi Tienda ha alcanzado los 3 millones de descargas al día, un hito logrado gracias a la demanda mundial y a una reciente actualización que ofrece a los usuarios de la nueva familia de móviles Symbian una imagen más sencilla, así como aplicaciones y juegos más populares. La compañía está asistiendo también a un importante crecimiento en el número de desarrolladores de software, con más de 400.000 nuevos desarrolladores inscritos en Forum Nokia en los últimos 12 meses, 92 de los cuales superan ya el hito del millón de descargas para sus aplicaciones.
 
En relación con esto, el Kit de Herramientas de Desarrollo de Software Nokia Qt (SDK) y el Qt SDK combinados han sido descargados 1,5 millones de veces, pues los desarrolladores han descubierto que este sistema permite mejorar la rapidez y la eficacia en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, incluidos los nuevos Nokia N8, Nokia C7 y Nokia C6-01, así como el recientemente anunciado Nokia E7. En un movimiento estratégico realizado el mes pasado, Nokia anunció un desarrollo de aplicaciones unificado en torno al marco Qt para simplificar la creación de aplicaciones para los dispositivos basados en Symbian y los productos que utilizarán el nuevo sistema operativo MeeGo.
 
“El rápido crecimiento de Ovi Tienda, superando la marca de los 1.000 millones de descargas en un año, demuestra que Nokia es un competidor en términos de escala y de volumen en cuanto a sus servicios”, comenta Scott Ellison, Vicepresidente de plataformas para móvil y conectadas para los consumidores de IDC. “Teniendo en cuenta el mayor interés de Nokia por la plataforma Qt y la mejora del ecosistema de desarrolladores, Nokia debería seguir asistiendo a un incremento en su número de desarrolladores, ya que estos están obteniendo beneficios de una nueva participación en los ingresos, la facturación de los operadores y la base de usuarios en todo el mundo en constante crecimiento”.
 
Algunos ejemplos de contenidos populares y creativos para los smartphone de Symbian disponibles en Ovi Tienda son: 
-Swype: Con el movimiento continuo de un dedo o stylus a través del teclado, la tecnología Swype permite a los usuarios incluir palabras de forma más fácil y rápida.
-Liga de Fútbol Profesional Lite: Con la aplicación Oficial de la Liga de Fútbol Profesional estarás al tanto de las últimas noticias de tu equipo en todo momento. Resultados en directo, noticias y clasificaciones de las Ligas BBVA y Adelante.
-WhatsApp Messenger: Disponible gratuitamente en Ovi Tienda, se trata de una aplicación de mensajería para smartphones que utilize 3G o WiFi para conectarse con amigos y familiares. Cambia de SMS a WhatsApp para enviar y recibir mensajes, fotos, clips de audio y video sin coste alguno.
 
 Desde que Nokia lanzara sus nuevos smartphones Symbian, empezando por el Nokia N8 el 30 de septiembre de este año, la aplicación gratuita más descargada internacionalmente fue Q Torch, que permite utilizar tu dispositivo como una linterna, gracias al desarrollador de la India CellApp Technology (también está  en el top tres del ranking de aplicaciones más descargadas de Europa, India y el Sudeste Asiático/Pacífico). Por otro lado, la aplicación  de pago más descargada fue Angry Birds, el exitoso juego de la empresa finlandesa Roviro Mobile (también entre las tres más descargadas de mercados como Norte América, Sudeste Asiatico/Pacífico y Europa). Como tercera aplicación más descargada globalmente se sitúa  Need for Speed Shift HD, un juego que ofrece la emoción de las carreras de competición, desarrollada por EA Mobile (también se encuentra en el top tres de mercados como América Central, América del Sur y Sudeste Asiático/Pacífico).
 
A nivel local, la empresa Gigigo ha logrado el hito de convertirse en el primer desarrollador español en conseguir superar las 750.000 descargas de aplicaciones en Ovi Tienda. “En tan solo cinco meses, Gigigo ha superado la barrera de las 750.000 descargas con sus aplicaciones en todo el mundo. Para nosotros convertirnos en el primera empresa española en lograr más de 750.000 descargas en OVI es una clara muestra de que la apuesta por Ovi ha sido la correcta, explica Sergio Llorens, Director General de Gigigo. “Durante 2010 hemos lanzado más de 20 aplicaciones en OVI, tanto propias como de marcas colaboradoras: Canal Cocina, Pocoyó TV, Muy Interesante, Panorama Italia, entre otras muchas. Gracias al éxito y a las oportunidades que nos brinda Ovi, la estrategia de Gigigo seguirá apostando claramente por esta plataforma durante el próximo año”.
 
“El rápido crecimiento de Ovi Tienda, superando la marca de los 1.000 millones de descargas en un año, demuestra que Nokia es un competidor en términos de escala y de volumen en cuanto a sus servicios”, comenta Scott Ellison, vicepresidente de plataformas para móvil y conectadas para los consumidores de IDC. “Teniendo en cuenta el mayor interés de Nokia por la plataforma Qt y la mejora del ecosistema de desarrolladores, Nokia debería seguir asistiendo a un incremento en su número de desarrolladores, ya que estos están obteniendo beneficios de una nueva participación en los ingresos, la facturación de los operadores y la base de usuarios en todo el mundo en constante crecimiento”.
 
“Sin ninguna promoción ni gasto de marketing, en unas semanas hemos alcanzado las 200.000 descargas en Ovi Tienda, más rápido de lo que conseguimos en App Store”, explica Anton Gauffin, director ejecutivo de BLStream, creadora del juego Crazy Hamster. “Nos ha sorprendido muy positivamente lo que hemos visto en Ovi y vamos en camino de superar nuestro resultado en App Store, a pesar de que llevamos más tiempo allí”.
 
“Ovi Tienda continúa con su fuerte trayectoria impulsada por nuevas aplicaciones y juegos de un número cada vez mayor de socios y más de 250.000 nuevos consumidores registrándose en Ovi cada día, dijo Tero Ojanperä, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Nokia. “El número de descargas diarias ha aumentado de 2 a 3 millones desde septiembre. Anticipamos nuestro progreso continuando,  como ya hemos empezado, con la distribución de nuestros nuevos smartphones Symbian”.