Tarifas de Internet móvil: ¿Cuál es la mejor tarifa para mi? Informacion OCU

¿Vas a conectar a Internet usando banda ancha móvil?. Elegir el operador, el mejor precio, oferta y tarifas depende de tus necesidades y que es el uso que vas a hacer de Internet móvil y la forma que vas a elegir para conectar. Desde el móvil o desde tu netbook, tablet pc o portátil. OCU nos va dar su punto de vista y algunas sugerencias sobre las ofertas y tarifas Internet móvil.

Si decide conectarse a Internet utilizando la tecnología móvil, debe tener claro antes de nada el uso que quiere hacer de Internet.

Internet móvil: desde el teléfono móvil o desde el portátil

Simplificando, habría dos tipos de usuarios de la tecnología móvil de Internet.
-Los que se conectan a Internet desde su móvil. Recibir llamadas, consultar el correo, o navegar unos minutos por Internet pasan a ser actividades cotidianas desde el móvil. Las conexiones serán más o menos limitadas en cuanto a volumen de tráfico, aunque podrán llegar a ser muy frecuentes. Los nuevos teléfonos móviles (smartphones) están preparados que trabajar con aplicaciones que están continuamente transmitiendo datos: actualizar el tiempo, correo electrónico, usar redes sociales, etc. Si este es su caso, deberá buscar qué tarifas le ofrece su operador de voz, si éstas no le convencen, quizá sea el momento de cambiar su línea a otra compañía.
-Los que desean conectarse a Internet desde su PC o portátil utilizando la tecnología de las redes móviles, ya sea porque necesitan movilidad, o porque necesitan esta conexión como alternativa a la banda ancha fija. En este caso, el utilizar una u otra compañía no estará ligada a su contrato de voz, por lo que las opciones de elección son más amplias.

Le ayudamos a elegir la mejor tarifa Internet móvil

Queremos ayudarle a elegir la mejor tarifa para usted. Estas preguntas permitirán identificarse con un perfil de usuario y le ayudarán a llegar a una decisión.

Quiero tener la posibilidad de conectarme de vez en cuando a Internet desde el móvil, ¿qué necesito?

Si el uso que va a hacer de internet va a ser bastante esporádico y controlado, la mejor opción en la mayor parte de los casos es utilizar las tarifas por tráfico (se paga por el tráfico generado en cada sesión) que suelen ser las que operadores tienen activadas por defecto.

Tenga en cuenta que:
-Algunos operadores, como Euskaltel y Racc Móvil, utilizan todavía tarifas diseñadas para conexiones WAP con tarifas de más de 10 euros por MB descargado.  Por lo tanto , antes de utilizar, consulte la tarifa.
-Si va hacer uso de alguna de estas tarifas, debe verificar el mínimo que se factura por conexión a Internet móvil (puede oscilar desde 1 KB hasta 5MB como en el caso de Vodafone).
-Operadores como Simyo, Eroski y MÁSmovil ofrecen para este tipo de perfil tarifas por tráfico muy competitivas que pueden incluso servir para usuarios con un uso más o menos elevado de internet desde el móvil.

Quiero conectarme a Internet con el móvil, pero sólo algunos días sueltos

Otra opción recomendable para consumos esporádicos o para quien desea conectarse días sueltos es contratar alguna de las tarifas diarias de Internet móvil. Esta posibilidad tiene la ventaja de que si no se conecta no paga nada, como ocurre con las tarifas por tráfico. Además, si un día hace un uso más o menos elevado el importe no se dispara.

La desventaja es que puede llegar a convertirse en una opción cara si se va a usar desde un smartphone, pues en ese caso lo habitual es que haya conexiones todos los días aunque sea para un tráfico insignificante.

Tenga en cuenta que
-Algunos operadores como Movistar u Orange utilizan esta tarifa como tarifa por defecto, por lo que tendrá que tener cuidado con su uso.
-Las tarifas diarias incluyen siempre una franquicia de consumo diario con el que una vez agotado o bien se reduce la velocidad o bien se factura el consumo extra.

Quiero tener Internet en el móvil y usarlo todos los días, a cualquier hora

Si usted tiene un smartphone, deberá plantearse seriamente la contratación de una tarifa plana, o de alguno de los bonos comercializados también con el nombre de tarifa plana. Con algunos operadores, estará casi obligado a hacerlo si no desea cambiar de compañía ya que las tarifas diarias que por defecto aplican (Orange o Movistar) le obligan a ello. Vodafone, aún más drástico,  toma la decisión por el cliente: si detecta el uso de un Smartphone en la línea, automáticamente activa una tarifa plana.

La oferta de tarifas planas diseñadas para conectarse a Internet desde el móvil es muy amplia. Sin embargo, no todo son ventajas.

Tenga en cuenta que:
-Si usted cuenta con un operador móvil virtual revise sus tarifas por tráfico. Como indicábamos antes, algunos de ellos (Eroski, MÁSmovil, Simyo…) ofrecen tarifas interesantes por tráfico que le pueden evitar un coste fijo en la factura mientras el tráfico no sea excesivamente elevado.
-Todas las tarifas planas cuentan con una franquicia de consumo. El precio de la tarifa plana dependerá y mucho de esa franquicia, pero también de lo que ocurra una vez superado. En unos casos no pagará más de lo establecido, se trata de una verdadera tarifa plana, pero la velocidad se verá reducida (a unos razonables 128/64 kbps o a velocidad que hacen casi imposible la navegación: 32 kbps). No olvide, que tal y como demuestra nuestro estudio sobre la calidad de las redes móvil, en muchas zonas fuera de núcleos urbanos será un éxito si consigue conectarse a velocidades en torno a 128 kbps. En otros casos, la velocidad se mantendrá, pero el cliente deberá pagar el consumo que realice por encima de esta franquicia, con las tarifas establecidas para ello.
-Algunos operadores incluyen ya tarifas planas combinadas de Internet y Voz como las tarifas Delfín de Orange o el atractivo Bono de 300 MB/mes que Simyo ofrece gratis siempre y cuando el cliente asuma un consumo mínimo de 8,2 euros/mes en otros servicios: voz, sms… En caso de duda, opte por las tarifas más económicas. Desde el móvil, un consumo entre 100 y 200 MB es bastante razonable para empezar.

Quiero conectarme a Internet con mi portátil de vez en cuando ¿qué tarifa contrato?

Si se va a conectar a Internet desde el portátil o el PC deberá prestar mucha más atención a la tarifa que contrata.

Tenga en cuenta que:
-La velocidad de la red a la que se conecta será importante y también los riesgos de encontrarse con una elevada factura no si cuenta con una tarifa plana real. Aunque su teléfono le puede hacer también las veces de modem, aprovechando incluso la tarifa que tenga para conectarse a Internet desde el móvil, lo normal es que cuente con un modem USB libre o bloqueado por la compañía que se lo ofrece.
-Las tarifas que contrate serán en su mayor parte tarifas exclusivas de datos, es decir no podrá hacer uso del servicio de voz.
Si está empezando, desconoce la calidad de la red desde la que se va a conectar, quizá le interesarse comenzar con alguna tarifa que no implique ni compromiso de consumo como las tarifas por tráfico o las tarifas diarias (puede ver las tablas anteriores).

Los operadores cuentan con tarifas exclusivas diseñadas para usar con el portátil o PC. Estas tarifas, sobre todo en la opción de prepago son también interesantes si va a utilizar internet algunos días suelos (fines de semana, viajes, verano…).

Quiero acceder libremente a Internet desde el ordenador:  ¿qué me conviene?

Si lo que desea es conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar, o incluso si quiere hacer uso de esta conexión como alternativa a la banda ancha fija, deberá acudir a las tarifas planas.

Tenga en cuenta que:
-Como ocurre con las tarifas diseñadas para conectarse desde el móvil, algunas de ellas facturan el consumo extra una vez superada la franquicia de tráfico. Téngalo muy en cuenta si va a hacer un uso intenso de esa red: descarga de vídeos, música online, uso de P2P (que algunos operadores directamente prohíben, etc) y utilice programas de gestión del consumo de internet. En la medida que sea posible opte por tarifas que sean planas con una franquicia razonable para el uso que va a hacer de ellas.
-Muchas de estas tarifas ofrecen velocidades máximas que son casi imposibles de obtener. Por el contrario, son muchas las conexiones (fuera de grandes ciudades) en las que las velocidades de navegación son bajas o muy bajas por lo que no interesa contratar las tarifas más caras.

Despues de esta fantastica informacion de OCU use nuestras comparativas para encontrar el mejor precio, oferta y tarifa para su necesidad: Tarifas Telefonia MovilTarifas Internet Movil

Fuente: ocu.org