Solo el 29% de los usuarios españoles de Internet móvil estaría dispuesto a pagar por contenidos

Solo el 29% de los usuarios españoles pagaría por contenidos en la red, una cifra muy por debajo de la media mundial, que se sitúa en el 43% el último estudio de KPMG.

No obstante, son Holanda con un 6%, Irlanda con un 12% y Alemania con 17% los países más reacios a pagar por dichos contenidos, mientras que la India y China, con un 65% y un 63% respectivamente, son los países más dispuestos a hacer un desembolso para acceder a contenidos en Internet.

Si se analizan los tipos de contenidos por los que los consumidores estarían dispuestos a pagar, los vídeos se sitúan a la cabeza con un 56% seguidos por la música con un 53%, sobre todo entre los usuarios más jóvenes.

De hecho, un buen porcentaje de usuarios estarían dispuestos a aceptar publicidad en su PC (un 56%) y en el móvil (un 42%), así como permitir que se hiciera un seguimiento de su uso y de su perfil si con ello consiguieran reducir los costes.

El estudio refleja el aumento de consumidores dispuestos a hacer transacciones bancarias y compras a través de Internet. En comparación con un estudio llevado a cabo hace 18 meses, el número de usuarios que utilizan sus terminales para acceder a servicios bancarios a pasado del 19 al 46%, y las compras online han pasado de un 10 a un 28%.

Una vez más, China y la India se sitúan a la cabeza en cuanto al empleo de sus dispositivos móviles para realizar este tipo de actividades Un 77% de los chinos y un 43% de los indios acceden de esta forma a los servicios de sus bancos, mientras que un 44% y un 38 % respectivamente realizan sus compras online.

España, por otra parte, es líder en el empleo de los servicios cloud o en nube por parte de los usuarios. Un 66% afirman usar el cloud computing para almacenar datos y aplicaciones, y un 20% afirmaron utilizarla para la gestión de información sensible, como por ejemplo datos financieros o médicos. La penetración de los servicios en nube en España es el 89%, muy superior a las cifras estadounidenses (52%) o alemanas (27%).

Celso García, responsable de Telecomunicaciones y Medios de KPMG en España, ha declarado que las únicas barreras destacables que frenan el uso de estas tecnologías son la falta de conocimiento o de necesidad.