Smartphones, móviles inteligentes y los cinco sistemas operativos

Con el paso de los simples teléfonos móviles a los smartphones, estos dispositivos han dejado de limitarse al tráfico de voz para abrir un suculento negocio en el campo del tráfico de datos y en los servicios asociados que se pueden proporcionar. Los smartphones pueden tener infinidad de usos: navegar por Internet, descargar juegos y aplicaciones, ver la tele, grabar vídeos en HD, buscar y reproducir contenidos musicales o multimedia, conectar con las distintas redes sociales, orientarnos vía GPS… Por lo tanto, ninguna de las compañías involucradas es la lucha por este mercado se da por vencida.

La introducción del iPhone de Apple el 29 junio de 2007 en EEUU supuso el pistoletazo de salida oficial a este nuevo modelo de negocio. Fue un dispositivo que revolucionó el mercado con su amplia pantalla táctil, su tienda de aplicaciones (App Store) y su exclusivo sistema operativo, el iOS. Cuatro años después, el mercado está repleto de teléfonos inteligentes de diversas marcas, y hay cinco grandes sistemas operativos que compiten a cara de perro por ganar cuota de mercado y establecerse como los favoritos de los usuarios.

Tras los pasos del iOS de Apple, que permaneció en solitario un año tras su lanzamiento, otros gigantes tecnológicos se han lanzado a la batalla: el Symbian de Nokia, el BlackBerry de RIM, el Android de Google y el Windows Mobile de Microsoft. Cada uno de ellos cuenta con su respectivo ecosistema de tiendas online, aplicaciones y servicios, además de estar asociados a terminales exclusivos de pantalla táctil que pueden alcanzar hasta las 4”. Estos smartphones ofrecen prestaciones que nadie hubiera soñado hace solo unos pocos años. Otras compañías han tratado de unirse a esta lista de grandes, aunque con poco éxito, como es el caso de HP con la compra de Palm o Samsung con el sistema Bada.

Android, la gran apuesta de Google

Se trata sin lugar a dudas del mayor competidor de Apple en el mercado de los smartphones. Gran cantidad de fabricantes (HTC, LG, Samsung, Sony Ericsson…) han optado por este sistema operativo en sus distintas versiones con el fin de plantar cara a la compañía de la manzana. A su favor está su carácter de sistema más abierto (basado en Linux) y versátil. Android permite compartir el acceso a Internet con cinco dispositivos más, lo que hace del terminal principal un punto de acceso Wi-Fi. También facilita el uso de los mapas como si se tratara de un navegador. Al ser utilizado por multitud de modelos y marcas, sus ventas han crecido exponencialmente en todo el mundo. Su tienda online, con el nombre de Android Market, cuenta en la actualidad con más de 100.000 aplicaciones disponibles, y el número crece día a día. Un dispositivo que puede ejemplificar el poder de Android es el HTC Desire HD, un smartphone de gama alta con pantalla HD de 4” que puede grabar y reproducir vídeo en calidad HD.

Symbian 3, el éxito de la perseverancia

Hasta el día de hoy, Nokia se ha mantenido fiel a su sistema operativo Symbian en lugar de permitir que sus terminales utilicen otros sistemas externos a la empresa, una práctica que sí llevan a cabo compañías como Samsung, HTC o LG. Tras salir escaldado en los primeros enfrentamientos de esta guerra por el mercado de los smartphones, Nokia ha vuelto a la carga con la versión 3 de Symbian, que mejora en cuanto a interfaz intuitiva y facilidad de uso con respecto a versiones anteriores, además de hacer un esfuerzo importante por ir en sintonía con los gustos del usuario actual. Symbian tres sale al mercado junto con toda una serie de nuevos dispositivos, entre los que destaca el Nokia N8, un móvil con un hardware realmente impresionante. Cuanta con una cámara de 12 megapíxeles, un puerto mini USB para poder conectarlo con cualquier memoria externa (una llave USB, un disco duro…) y poder manejar o visualizar el contenido del teléfono. Incorpora también una salida HDMI que permite conectar directamente con televisores HD y un sistema Dolby Surround 5 integrado que, al conectarse con un sistema de altavoces externos, logra una calidad de sonido excepcional.

iOS 4, el alma del iPhone

Esta última versión del sistema operativo de Apple incorpora por fin la tan deseada multitarea al iPhone 4. Cuenta con un nuevo sistema de videoconferencia denominado “Face Time” que permite que los usuarios que posean el mismo dispositivo o un ordenador Apple puedan comunicarse usando la red Wi-Fi, por lo que no tendrían que pagar a ningún operador por este servicio. Otra novedad destacable del iPhone 4 es el giroscopio, que permite al teléfono detectar los movimientos en cualquier dirección, abriendo así una puerta a todo tipo de aplicaciones que consigan sacar provecho de él. Además, cuenta con una pantalla “Retina”, con una resolución cuatro veces superior a las de versiones anteriores, una batería de mayor duración y un procesador más rápido y eficiente. En la actualidad, la tienda App Store pone a disposición de los usuarios del iPhone más de trescientas mil aplicaciones que permiten ampliar las funcionalidades del dispositivo.

Windows Phone 7, ¿vencerá la tortuga a la liebre?

El WP7 es el sistema operativo que más se ha hecho esperar. Es la primera vez que Microsoft lanza un sistema operativo que cambia el aspecto y la manera de usar la pantalla, pasando de su tradicional sistema de iconos a una pantalla dividida en siete áreas distintas, denominadas hubs, cada una de las cuales agrupa varias aplicaciones que se activan en función de las necesidades y la actividad del usuario. Se trata de un sistema altamente novedoso cuyo objetivo es facilitar el uso del dispositivo y evitar en lo posible las pérdidas de tiempo. El hub destinado a ocio y juegos incorpora una conexión directa con la Xbox 360, lo que posibilita jugar con usuarios que están usando la videoconsola.

BlackBerry 6, en constante renovación

Con esta última versión de su sistema operativo RIM pretende incorporar las funcionalidades que los usuarios actuales buscan en un smartphone sin sacrificar las profesionales, que siempre han distinguido a BlackBerry. Cabe destacar su excepcional sistema de mensajería instantánea, que puede integrar los mensajes de todas las redes sociales en una sola pantalla, y su excelente sistema táctil. Además de ser un sistema operativo fiable y robusto, el nuevo BlackBerry Torch es el terminal capaz de sacar el máximo provecho de todas sus posibilidades. Este nuevo modelo continúa con la tradición de incorporar un teclado físico e incorpora una pantalla para las aplicaciones más usadas, evitando así que el usuario tenga que perder tiempo buscándolas. RIM usará el BlackBerry 6 como sistema operativo de su nuevo tablet pc, presentado en fechas recientes, y que saldrá a la venta a principios del próximo año.