Se dan los toques finales al WiMax 2 para 4G

A pesar de que las grandes operadoras estadounidenses van a comenzar a desplegar el LTE en el año 2011, se espera que para noviembre el estándar de WiMax 2, conocido técnicamente como 806,16m, ya haya sido terminado por parte del IEEE para que de esta forma los ISPs puedan comenzar su despliegue a principios del 2012 de forma comercial, momento en el que operadoras tan potentes como AT&T o T-Mobile empezarán a ofrecer a sus clientes servicios LTE, el estándar rival del 4G en los EEUU.

Esto es lo que ha anunciado Declan Byrne, director de marketing de WiMax Forum, que pronostica que la certificación de dispositivos basados en esta tecnología comenzará a realizarse en el año 2011. Las mismas fuentes afirman que el 802,16m será mucho más rápido que la versión anterior, y fijan como objetivo que la velocidad de descarga llegue a los 100 Mbps. Debemos tener en cuenta para poder comparar que WiMax salió por primera vez al mercado en 2008 ofreciendo velocidades de descarga que estaban entres los 3,7 y los 5 Mbps.

El nuevo WiMax 2 (802,16m) mantendrá la compatibilidad con el WiMax (802,16e), que es la versión que usan las operadoras en la actualidad, lo cual quiere decir que la actualización podrá llevarse a cabo de una forma relativamente económica y con una discontinuidad en el servicio mínima.

WiMax y LTE son tecnologías enfrentadas en el mercado del 4G (la cuarta generación de redes móviles), justo cuando Cisco prevé que se doble el tráfico de Internet móvil por cada año desde el 2010 al 2013, por lo que cabe esperar que 2,2 millones de terabites mensuales se muevan a través de las redes móviles. Cisco opina que los vídeos serán los que generen un tráfico mayor, llegando a suponer el 64% del tráfico móvil en 2013. Para este año el tráfico de vídeos se habrá incrementado más de un 100% y llegará a los 1,3 TB al mes.

Internet movil en Estados Unidos