Recomiendan informarse de las tarifas móviles antes de viajar al extranjero

Con el objetivo de evitar sustos en la factura a la vuelta de un viaje al extranjero, la dirección de Consumo del Gobierno vasco ha advertido a los consumidores que deben consultar las tarifas de su operadora para las llamadas en su país de destino.

Como puntos de consulta básicos, tenemos que saber que las tarifas no deben superar los 0,39 euros por minuto, que recibir un mensaje telefónico desde el extranjero es gratuito y que el límite de interrupción mensual de 50 euros es, en todo caso, aplicable. Además, se alerta especialmente sobre el coste del tráfico de datos.

Este es el mes en el que recibimos la factura telefónica de nuestras vacaciones, y esto pone de relieve la importancia de que los usuarios de telefonía móvil sean conscientes de las tarifas que sus operadoras aplican en casos de itinerancia. La mejor solución es comprobar las distintas ofertas de las mismas y contratar por anticipado las más convenientes.

También se recuerda a los consumidores que la eurotarifa está vigente desde el 1 de julio de 2010, la cual limita la cantidad que las operadoras pueden cargar a sus clientes por recibir o realizar llamadas o sms cuando estén en el extranjero.

Por lo tanto, es posible para las compañías ofertar tarifas más baratas, pero nunca por encima de las que establece como tope la Comisión Europea, que son de 0,39 euros por minutos para las llamadas realizadas desde el exterior, de 0,15 por las recibidas desde el extranjero y de 0,11 por el envío de un sms (IVA no incluido). La recepción de sms desde el exterior no tiene ningún coste.

La tarificación por segundos comienza a partir de los primeros 30 segundos en el caso de las llamadas realizadas, y de forma inmediata en las recibidas.

El máximo peligro se encuentra en las descargas de datos a través del móvil, especialmente en el caso de archivos más pesados como vídeos o música, ya que la Comisión Europea no ha fijado ningún límite a estas tarifas a día de hoy.

Aún así, desde el 1 de julio de 2010 también se aplica el límite de interrupción de 50 euros. Se trata de un mecanismo por el cual cuando el consumo del cliente alcanza los 50 euros, el servicio de descarga de datos se interrumpe de forma automática, salvo que se pida expresamente el establecimiento de un límite distinto. Como medida de precaución extra, las operadoras también tendrás que informar al usuario cuando alcance el 80% del límite de consumo máximo mediante un mensaje de texto.

Usa nuestras comparativas para informarte de las mejores ofertas, precios y tarifas móviles: Comparativa Tarifas Moviles