¿Qué es una conexión 4G?. 20 de cada 100 españoles no lo saben

4GSegún un estudio llevado a cabo recientemente, uno de cada cinco españoles no sabe lo que significa disponer de cobertura 4G. Y es que, a pesar que desde hace varios meses las principales operadoras móviles españolas con red propia han comenzado a instalar este servicio en algunos puntos de España, en el que se navega hasta diez veces más rápido, parece ser que muchos usuarios desconocen saber para qué sirve. Concretamente el 20% de españoles no entiende la publicidad que muestran las operadoras acerca del 4G.

Desde el segundo semestre de este año, Vodafone, Yoigo, Orange y Movistar (por este orden), han comenzado a ofrecer estas conexiones ultrarápidas para smartphones, que será la que sustituya al actual 3G.

El estudio llevado a cabo por Rastreator, también concluye que un 22% de los usuarios encuestados ya tiene disponible esta tecnología por medio de cualquiera de sus operadoras. Y es que el ritmo de penetración de esta tecnología en el mercado español está siendo muy rápido, aunque es cierto que a las grandes ciudades ha sido donde primero ha llegado: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… Pero lo cierto es que todavía hay muchos rincones donde tendrá que llegar próximamente, especialmente en las zonas más rurales y, por supuesto, acabarlo de implementar en las grandes urbes.

Aunque parece impensable, al menos a corto plazo, que esta tecnología sea un sustituto de las conexiones de ADSL presentes en los hogares españoles, lo cierto es que una de las marcas del Grupo France Telecom en España, Amena, ya comercializa un router con 10 GB de tráfico mensual para conectarse a través de esta tecnología en aquellos hogares que no hagan un uso muy intensivo de la red.

Uno de los factores que podría retrasar el despegue del 4G en España es la incompatabilidad con un número muy importante de terminales móviles. Y es que no todos los usuarios se muestran partidarios de adquirir un nuevo smartphone por poder disfrutar de este dispositivo.