Nuevo servicio de geolocalización para teléfonos móviles en Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dado el pistoletazo de salida a la geolocalización en esta red social anunciando el lanzamiento de Facebook Places, un sistema que permite a los usuarios dar sus coordenadas a sus contactos para que puedan saber dónde están.

Esta opción ya está disponible para el iPhone y los móviles con HTML5. El objetivo no es solo saber dónde se encuentran nuestros amigos, sino ver cuáles están cerca y descubrir sitios nuevos, combinando los gustos e intereses del usuario con los sitos que sus amigos suelen visitar.

Facebook Places dispone además de una opción exclusiva que permite etiquetar a un grupo de amigos que esté en el mismo lugar.

Por supuesto, este tipo de sistemas siempre levantan polémica en cuanto a la privacidad, por lo que Facebook Places permite que el usuario haga pública su posición para sus amigos o no, borre localizaciones previas o no dé su autorización para que le etiquete ninguna otra persona. La plataforma no busca en este caso competir con otros sistemas, sino integrarse en las ya existentes. Como prueba de ello Gowalla, Foursquare y Yelp ya han anunciado la compatibilidad de sus servicios con este nuevo sistema de Facebook.

De momento esta opción solo estará disponible en EEUU para iPhone, la mayoría de los teléfonos móviles con sistema operativo Android y el últimod e Blackberry.