Nueva aplicación de realidad aumentada para el Xacobeo

Ignacio Santos, director gerente de la Sociedad del Plan Xacobeo, ha hecho un comunicado en el que ha anunciado una nueva aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles que permitirá obtener información sobre albergues, puntos de interés del Camino de Santiago y la programación del Xacobeo sobre la imagen en tiempo real captada con la cámara del teléfono móvil. Santos considera que estas nuevas tecnologías son un vehículo excelente para transmitir valores y enriquecer la experiencia del Camino de Santiago.

Esta aplicación pretende, además, transcender en el tiempo, siguiendo las líneas báscias sobre las que desarrolló la programación del Xacobeo 2010, ya que desarrolla contenidos que irán más allá del año santo conservando de este modo la atracción para peregrinos y visitantes, a la vez que contribuye al “espíritu del Xacobeo”.

Esta información que ofrece contenidos adicionales en tiempo real ha sido desarrollada por la empresa gallega Signo con el objetivo de mejorar la experiencia de la peregrinación a Santiago de Compostela y la propia estancia en Galicia.

Para hacer uso de la aplicación será necesario disponer de un móvil iPhone o una con sistema operativo Android que tengan además instalado el software gratuito Layar, que combina el uso del GPS con la brújula digital, la cámara y una conexión a Internet.

De esta forma el programa permite calcular la posición del usuario para poder ofrecerla la información adicional que aparecerá sobre la imagen que la cámara esté captando la cámara en ese instante. El peregrino podrá ver los albergues junto con una ficha del establecimiento y los datos de contacto, la posición en la que se encuentra con respecto al Camino de Santiago e instrucciones muy precisas sobre la ruta que debe seguir para llegar a su destino.

El viajero solo tendrá que registrarse en la web del Xacobeo ya que tanto el nombre de usuario como la contraseña son los mismos en ambas aplicaciones.