Nokia va perfeccionando, aún más, su estrategia de desarrollo para unificar los entornos Symbian y MeeGo

La dedicación exclusiva al entorno Qt y la compatibilidad con HTML5 clarifica aún más la estrategia de la plataforma, y permite la evolución constante de la experiencia Symbian.

Nokia ha anunciado hoy una mayor clarificación y simplicidad en su oferta para desarrolladores, que les capacitará para crear aplicaciones que lleguen a los usuarios a través de ambas plataformas: Symbian y MeeGo.

La decisión de centrarse en Qt como entorno de desarrollo exclusivo garantizará que todas las aplicaciones continúen siendo compatibles con evoluciones futuras de Symbian y de los productos MeeGo. Además, Nokia ha anunciado su intención de compatibilidad con HTML5, haciendo posible el desarrollo de contenidos y aplicaciones web, tanto para la plataforma Symbian como para MeeGo. Muestra de su compromiso con la nueva oferta, Nokia desarrollará sus propias aplicaciones utilizando Qt, que garantiza una mayor coherencia y una mejor integración de las aplicaciones y servicios.

Nokia se ha centrado en Qt, al considerarlo un entorno de desarrollo sólido y sobradamente probado, que aprovecha al máximo las capacidades de hardware, software y servicios de la gama de terminales Nokia existentes, además de generar enormes posibilidades para los futuros productos Symbian y MeeGo. La introducción por parte de Nokia de Qt Quick, en el entorno Qt, permite una creación más rápida de interfaces de usuario del más alto nivel, y también lograr aplicaciones más atractivas visualmente. Además, la compatibilidad implícita de Qt con HTML5 complementa la intención de Nokia de favorecer su uso en los navegadores web.

Una de las ventajas de este enfoque simplificado es que las mejoras previstas y futuras de Symbian se desarrollarán en Qt, y serán compatibles con la plataforma Symbian^3 existente. Todo esto demuestra el compromiso continuado de Nokia por desarrollar la plataforma Symbian, y  no sólo beneficiará a los futuros usuarios de los productos basados en Symbian,  ya que también supondrá actualizaciones para los usuarios de Symbian^3 actuales. El cambio hacia un modelo de evolución constante sustituye al modelo anterior basado en lanzamientos puntuales. Nokia ya no se referirá a Symbian^3 o Symbian^4. La ventaja para los consumidores será una mejora constante de la experiencia con sus productos Nokia basados en Symbian, y los lanzamientos actuales podrían aprovecharse de todas estas evoluciones.

Rich Green, director técnico de Nokia asegura: “Estamos tomando decisiones tecnológicas estratégicas que acelerarán nuestra capacidad para ofrecer las mejores opciones posibles para los desarrolladores, así como las experiencias más intensas para los consumidores. Respecto a los desarrolladores, pondremos a su disposición una enorme base de clientes para sus aplicaciones. En cuanto a los clientes, supone una mayor interrelación con sus productos Nokia en términos de acceso a las mejores aplicaciones del mercado,  y una mejora constante de las funciones de los productos. Creemos firmemente que las decisiones que hemos tomado no sólo supondrán una gran oportunidad y un factor de éxito para nuestros colaboradores, los desarrolladores, sino también para Nokia”.