Nokia Siemens Networks esta trabajando para ampliar la duración de las baterías de los dispositivos móviles

La nueva red ofrece unas baterías de mayor duración para los clientes de banda ancha móvil y servicios de voz.Nokia Siemens Networks ha realizado con éxito la primera llamada del mundo con el empleo de una tecnología de red conocida como conectividad continua de paquetes (continuous packet connectivity, CPC). Una vez incorporada a un red de acceso de radio HSPA+ de un operador, la conectividad CPC permite a los usuarios de redes 3G disfrutar de una mayor duración de sus baterías, un tema de gran importancia, ya que el empleo de smartphones para los servicios de banda ancha móvil está aumentando enormemente. La conectividad CPC puede ampliar la duración de la batería hasta en un 100% más cuando se utilizan los dispositivos para aplicaciones de datos, y hasta un 50% más durante llamadas de voz. Las llamadas de datos mediante conectividad CPC se realizaron utilizando para ello equipos de red de Nokia Siemens Networks y un dispositivo suministrado por Qualcomm equipado con el chipset QSC6295TM.

Nokia Siemens Networks se centra en las innovaciones que ofrecen beneficios tanto a los operadores como a los usuarios finales. La conectividad CPC va a permitir a los abonados disfrutar de una mejor experiencia con datos móviles, mientras que los operadores pueden beneficiarse de una mejor capacidad de la red – incluso con la gran demanda que representa el aumento en el uso de smartphonesdebido a la reducción de las interferencias en la conexión mediante radio, además de las mayores posibilidades de ingresos por el mayor uso de los servicios.

Michael Thelander, director ejecutivo de la empresa de consultoría y estudios de mercado Signals Research Group, LLC, explica: “aunque se está poniendo una gran atención al aumento de la velocidad de los datos asociada a la tecnología HSPA+, los operadores de redes 3G están poniendo un énfasis igual o incluso mayor a otras prestaciones clave del HSPA+ como, por ejemplo, la recepción y la transmisión discontinuas de los datos, que pueden ampliar en gran medida la duración de la batería y mejorar la eficiencia general de la red.”

Durante largas sesiones de datos a través de HSPA, existen normalmente largos períodos de tiempo de inactividad entre transmisiones de paquetes de datos, durante los que el dispositivo continúa utilizando su batería. La conectividad CPC de la tecnología 3GPP Release 7 utiliza el método de “transmisión y recepción discontinuas” para apagar el transmisor y el receptor del dispositivo durante las fases de inactividad para, de esta manera, reducir el consumo de energía. Esta prestación no tiene efecto en las velocidades reales de los datos que puedan experimentar los usuarios finales.

La función CPC mejora aún más la experiencia de banda ancha móvil mediante HSPA+ para los usuarios finales, ya que les permite disfrutar de todos los servicios, sin necesidad de preocuparse de la duración de la batería.

Asimismo, el controlador de la red de radio y la Flexi Base Station de Nokia Siemens Networks pueden ofrecer soporte a la función CPC con una sencilla actualización de software. La compañía lidera el impulso a la tecnología Evolved HSPA, también conocida como HSPA+. En mayo de 2009, Nokia Siemens Networks y Elisa Finland realizaron la primera llamada del mundo conmutada por circuito a través de la tecnología HSPA, que permite a los operadores simplificar y mejorar de forma eficiente la capacidad de voz de sus redes 3G.