Nokia se prepara para conectar a Internet móvil a los próximos mil millones de personas

Nokia ha presentado hoy una estrategia para conectar a Internet a las  próximas mil millones de personas, aprovechando su capacidad para proporcionar a los mercados emergentes dispositivos potentes aunque asequibles, así como servicios Ovi relevantes.
 
La idea de Nokia de “conectar a las personas” más allá de la telefonía es uno de los aspectos destacados en la última jornada de Nokia World y viene a completar el anuncio de ayer de una nueva familia de móviles potentes, así como servicios Ovi actualizados. Para demostrar su compromiso con los mercados emergentes, Nokia ha actualizado también una serie de móviles con múltiples funciones y servicios de Internet destinados a un mundo en el que cuatro de cada cinco personas están dentro del alcance de una señal de telefonía móvil.
 
Mary McDowell, vicepresidenta ejecutiva de Móviles de Nokia, dijo en su ponencia que la empresa se encuentra en una posición ideal para captar gran parte del crecimiento previsto en el mercado mundial y que su intención es mantener su liderazgo en voz y datos para el gran público.
 
“Habrá más personas que entren en la era de la información a través de un móvil que a través de un ordenador”, comenta McDowell. “Dado que el 80% de la población mundial se encuentra dentro del alcance de una antena de telefonía móvil, es el móvil el que va a ofrecer la primera experiencia tecnológica a gran parte de las mil millones de personas que van a acceder a Internet”.
 
Añadió que Nokia va a aprovechar su conocimiento local de los usuarios, sus dimensiones y su capacidad de distribución para innovar y suministrar lo que los consumidores consideran útil a unos precios asequibles para ellos.

Innovación y renovación de la gama de productos

Tras el reciente lanzamiento del Nokia X3 Touch and Type, Nokia ha presentado su segundo móvil con este novedoso formato: el Nokia C3 Touch and Type, que combina una pantalla táctil con un teclado  tradicional. Este móvil clásico, de diseño asequible, perteneciente a la Serie 40, presenta también una carcasa de acero inoxidable, 3G, WLAN, una cámara de 5 megapíxeles con flash, reproductor de música, radio FM y compatibilidad con una tarjeta de memoria de hasta 32 GB. El móvil posee acceso rápido a la mensajería y el correo electrónico, además de aplicaciones y juegos de Ovi Tienda. Con un precio aproximado de 145 euros, antes de impuestos y subvenciones, su disponibilidad está prevista para el 4º trimestre de 2010.
 
McDowell destacó también que, además de dispositivos de buena calidad y buen precio, los consumidores de todo el mundo desean aplicaciones que les ofrezcan contenido relevante a nivel local e internacional. Y lo quieren de forma rápida, sencilla y asequible.
 
“Los nuevos tipos de servicios y software de gran capacidad, asociados normalmente a los móviles avanzados, están ganando importancia también en el espacio del móvil tradicional”, explicó. “Estamos desplegando servicios individualizados para satisfacer la demanda de conexión, acceso a la información y precios asequibles de los consumidores”.
 
Servicios específicos para los mercados emergentes
Nokia está respondiendo al aumento de la demanda en diversos frentes, atendiendo las necesidades de las personas en los mercados en crecimiento, incluida la integración de los servicios Ovi. Además, Nokia ofrece oportunidades de negocio a gran escala para desarrolladores independientes de la Serie 40.
 
Ovi Email

Ovi Email ha conseguido más de 14 millones de activaciones de correo electrónico, la mayoría de ellas en los mercados emergentes. Tan sólo en los seis últimos meses, el 60% de las nuevas cuentas de Ovi Email procede del Sureste de Asia-Pacífico y África, y más del 77% de las personas de Oriente Medio y África se está apuntando ya a Ovi Email a través de su móvil Nokia y no de un ordenador. Además, más del 80% de los consumidores de Ovi Email en todo el mundo está accediendo a su buzón de correo desde su móvil.
 
Ovi Browser versión  Beta

A través de la reciente adquisición de Novarra, Nokia lleva las capacidades de los servicios basados “en la nube” a los móviles Serie 40, permitiendo a un mayor número de usuarios de Internet de los mercados emergentes aprovechar los beneficios que puede ofrecerles la web. Ovi Browser se encuentra ahora en su versión beta y permite la navegación en la Serie 40 de forma más rápida, más asequible, más fácil de usar y más personalizada.
 
Ovi Música

Gracias al posicionamiento local de los servicios de música, Nokia se ha convertido en la mayor fuente de ingresos por música digital en mercados como Brasil, México e India, si comparamos la facturación digital de Nokia en 2009 con las estimaciones de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica). Con servicios de música activos en 38 mercados, Nokia ofrece ya la capacidad de música digital con una dimensión internacional.
 
Ovi Tienda en  Serie 40

Con cientos de millones de móviles de la Serie 40 en uso hoy en día, Ovi Tienda permite el descubrir aplicaciones con un acceso sencillo, así como oportunidades de negocio de gran volumen para los desarrolladores y proveedores de contenidos. Dado que la Serie 40 es la mayor plataforma móvil del mundo, Nokia cree que existen numerosas oportunidades para que terceras empresas puedan crear aplicaciones relevantes a nivel local y alcanzar un alto volumen. Nokia ha ampliado recientemente su alcance con el lanzamiento de una Ovi Tienda totalmente comercial en China.
 
Permitir el acceso de los consumidores de los mercados emergentes a los servicios

Ovi Life Tools y Nokia Money son algunos de los mejores ejemplos de cómo responder a las necesidades de los mercados emergentes. Estas aplicaciones están influyendo de manera positiva en la vida de los consumidores, al proporcionar acceso a Internet para la educación, entretenimiento, salud, desarrollo comercial y desarrollo personal.
 
Actualmente, Ovi Life Tools está disponible en la India, Indonesia y China, y cuenta ya con más de 4,7 millones de usuarios. 
 
Nokia Money está destinado a ofrecer a los consumidores acceso a servicios financieros básicos a través del móvil. Otro importante banco después de YES BANK, Union Bank of India (UBI), se ha unido ahora a la iniciativa Nokia Money para lanzar servicios de pago a través del móvil en la India. Se espera que el servicio, llamado “UBI Money”, se despliegue en toda India en un plazo de 12-18 meses, convirtiéndose en la mayor red para servicios financieros a través del móvil de ese país.