Nokia Qt SDK 1.1, ya está disponible la nueva beta del kit de desarrollo Qt SDK 1.1, ahora más rápido y más móvil

Nokia ha lanzado la nueva versión beta del kit de desarrollo Nokia Qt 1.1. La principal y más novedosa caracterísitica es la inclusión de Qt Quick, que está diseñado para hacer mas rápida la creación de aplicaciones que pueden ser publicadas en Ovi Tienda. Esta versión está basada en Qt 4.7, y al contar con Qt Quick,  también incluye novedades en las APIs para el desarrollo móvil, así como mejoras en las herramientas de interfaz de usuario actuales.  
 
Qt Quick hace más sencilla y rápida la creación de aplicaciones basadas en Qt para desarrolladores y diseñadores. A diferencia de otras versiones anteriores, el diseño de interfaz de usuario ya no estará basado en C++ y, en su lugar, estará basado en QML, que es un lenguaje “declarativo” similar a Javascript.
 
Cuando nos referimos a este lenguaje “declarativo” significa que los desarrolladores podrán describir como el UI debe ser mostrado (al igual que JavaScript o HTML/CSS) de una forma mucho menos laboriosa que siguiendo los pasos requeridos para su creación. Las aplicaciones basadas en QML podrían estar creadas por sí mismas, o podrían combinarse con los nuevos, o ya existentes,  elementos de C++ y elementos web para conseguir aplicaciones más ambiciosas.
 
La mejora de herramientas como Qt Creator 2.1 IDE y Qt Quick Designer hacen simple la creación de proyectos, con la inclusión de nuevos elementos mediante “arrastrar y soltar”, así como con la posibilidad de combinar elementos sencillos dentro de interfaces de usuarios fluidos y animados.
 
Estos nuevos elementos de movilidad ofrecen a los desarrolladores nuevas APIs para acceder a la cámara y a la galería con la posibilidad de idear nuevas características y funciones. Habrá también nuevas APIs que permitirán el acceso a Mapas, localización y puntos de referencia, así como al calendario del terminal. Con este lanzamiento, se mejora la versión “Technical Preview” lanzada hace un par de meses. En este vídeo, es posible ver cómo Seppo Pakarinen, de Forum Nokia, explica el funcionamiento de Qt Quick.

Las demos, así como tutoriales y más información del SDK, están disponibles en http://qt.nokia.com/qtquick/ .