Nokia Car Mode va fusionando a los coches con los servicios de las SmartPhones

Nokia ha presentado hoy en la feria IAA (Internationale Automobil Ausstellung), el Nokia Car Mode, una aplicación independiente optimizada  para el uso de los smartphones de Nokia en los coches. El Nokia Car Mode, que evita la distracción del conductor, presenta una interfaz de usuario que simplifica el acceso y la utilización de Nokia Drive (navegación en coche guiada por voz con Nokia Mapas), actualizaciones del estado del tráfico, música y llamadas de voz durante la conducción. El Nokia Car Mode, desarrollado con Qt, estará disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones de Nokia, Ovi Tienda, en el último trimestre de 2011, en los smartphones de Nokia basados en Symbian Belle, como los recientemente lanzados Nokia 600, Nokia 700 y Nokia 701, así como el Nokia N9.

El Nokia Car Mode es la primera solución comercial disponible compatible con MirrorLink, conocido anteriormente como Terminal Mode. MirrorLink es una plataforma de conectividad estándar entre el smartphone y el coche, promovida por más de 20 importantes marcas globales, procedentes de diferentes industrias, que integran el Car Connectivity Consortium (CCC). Con MirrorLink, los smartphones pueden conectarse a las pantallas, sistemas de control y de sonido de los coches. Por ello, los consumidores pueden controlarlos a través del salpicadero, como si el terminal y sus aplicaciones estuviesen integrados en el propio vehículo.

MirrorLink está ganando cada vez más fuerza en la industria. Entre los primeros productos comercialmente disponibles presentados en la IAA, además de Nokia Car Mode, se encuentra la nueva ICS-X8 de Alpine, una unidad integrada en el salpicadero que permite que los conductores de los coches compatibles actualicen las funciones de MirrorLink. Una vez conectados el smartphone Nokia y la Alpine ICS-X8, los conductores pueden utilizar, de modo intuitivo y seguro, las aplicaciones desde la pantalla de alta resolución de 7 pulgadas de la ICS-X8.

Como miembro fundador del Car Connectivity Consortium, Nokia se está esforzando por introducir la innovación móvil a la industria de la automoción. La integración de los smartphones y sus funciones en los coches desempeña un papel importante en la estrategia de Localización y Comercio de Nokia, que amplía el ecosistema existente y, de este modo, proporciona beneficios y oportunidades a los consumidores, a las empresas de automoción, a los desarrolladores de aplicaciones y a los anunciantes.

“MirrorLink y el Nokia Car Mode suponen un gran paso hacia adelante al permitir que los conductores accedan a sus servicios favoritos de los smartphones”, comentó Floris van de Klashorst, director de Servicios de Automoción de Localización y Comercio de Nokia. “A través de MirrorLink, los usuarios acceden de modo cómodo y seguro a mapas, música y servicios telefónicos en sus móviles mientras están en el coche, incluso mientras conducen. En el futuro, MirrorLink hará posible muchas otras funciones populares, ya que esto no es más que el principio de lo que podemos conseguir vinculando teléfonos inteligentes con vehículos. Esperamos que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones innovadoras, optimizadas para el uso en coches”.

“Como miembro oficial del Car Connectivity Consortium (CCC), estamos muy entusiasmados con la presentación de la primera solución del mundo de Infotainment para coches basada en MirrorLink: la nueva ICS-X8 App Link Station”, afirmó Ingmar Heck, gerente de Ventas y Marketing de Alpine Electronics Europa. “La ICS-X8, que integra MirrorLink, permite que los usuarios creen un ecosistema digital de aplicaciones móviles y un  sistema de Infotainment en su vehículo. Los usuarios que poseen un smartphone de Nokia compatible pueden conectarlo a la ICS-X8 y navegar utilizando Nokia Drive, así como disfrutar de toda la música almacenada en el móvil mientras conducen, gracias a Nokia Música. Nokia Drive, incluso, se conecta al receptor de GPS del coche, permitiendo una navegación precisa en zonas con una señal de poca intensidad”.

“Un acceso seguro y libre a aplicaciones web a través de un smartphone integrado es esencial para acelerar la evolución del vehículo conectado”, señaló Thilo Koslowski, vicepresidente y responsable de Automoción en Gartner. “Una solución estándar de integración entre el smartphone y el coche permite que las empresas de automoción simplifiquen las ofertas relacionadas con el vehículo y centren los recursos en ampliar los estilos de vida de los consumidores relacionados con el coche”.