Nokia cambia el sistema Symbian por el MeeGo en su serie N

Nokia dejará de usar su propio sistema operativo, el Symbian, en los nuevos teléfonos inteligentes de la serie N, pasándose al MeeGo de Linux. La competencia con los dispositivos de Apple y Google está detrás de esta decisión, ya que, tras años de primacía de la serie N en el mercado de los smartphone, el lanzamiento del iPhone de Apple destronó a Nokia de este primer puesto como compañía de mayor crecimiento.

De momento, el modelo N8 será el último dispositivo móvil de Nokia de esta serie en usar Symbian, ya que todos los teléfonos que salgan a partir de esto modelo llevarán incorporado el sistema operativo MeeGo, según declaró el portavoz de la multinacional, Doug Dawson. Eso sí, el sistema Symbian se mantendrá en los teléfonos de menor precio.

A pesar de que, tras su adquisición del sistema operativo Symbian en 2008, Nokia liberó el código fuente, lo cierto es que el interés por este software no ha crecido en el mercado. Aún así, Nokia defiende esta decisión asegurando que les permitió ofrecer smartphones a un mayor número de consumidores, asegurando los beneficios de escala.

Ben Word, de la consultora CCS Insight, asegura que Nokia debería asumir el error de enfocarse hacia el código abierto y volver a retomar el control total de Symbian.

El pasado febrero Nokia e Intel Corp anunciaron la creación de la plataforma MeeGo, una fusión del sistema Moblin de Intel con el Maemo de Nokia, ambos basados en el popular sistema operativo de código abierto Linux.