Navegador Firefox para móvil

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin tenemos la versión preliminar de Firefox para móviles Android, el sistema operativo de Google, y Nokia. Se suma a los distintos navegadores que ya habían surgido para escapar un poco del control del popular buscador, entre los que destaca el Dolphin, que utiliza pestañas y utilidades muy similares al Firefox para PC.

Algunos usuarios tal vez recuerden el navegador Fennec creado por Mozilla prácticamente como prototipo hace poco más de un año, pero el auténtico salto se está llevando a cabo ahora.

Además, aporta una solución al flash y su elevado consumo de batería: el HTML5. De esta forma, los vídeos se cargan en el propio navegador. Aporta también una interfaz muy clara en la que se eliminan los menús, que aparecen realizando un leve desplazamiento de la página en la pantalla. Esto nos permite abrir más pestañas, gestionar nuestras contraseñas y ver el historial o los favoritos.

Nos encontramos ante la cuarta versión beta, que es prácticamente la definitiva, y que comparte nombre con el Firefox de PC. Las diferencias que el Firefox para móvil presenta con respecto a otros navegadores para la pequeña pantalla son varias: saca partido a la velocidad del hardware del procesador para realizar mejoras en el desplazamiento de pantalla y el zoom, permite gestionar con sencillez las pestañas y los favoritos y habilita la sincronización con el ordenador. Por supuesto, permite añadir complementos, uno de los factores decisivos en la popularidad de la marca Firefox, e incorpora como novedad una zona de descargas.

Uno de los puntos fuertes de la versión de Android 2.2 es el aumento de la velocidad de carga del Java en un 25%. Mozilla ha puesto el mismo programa a disposición de los usuarios de Maemo, el sistema operativo de Nokia para sus dispositivos más avanzados. Las dos versiones pueden descargarse en diez idiomas distintos.

Se trata pues de una filosofía muy abierta que contrasta con la del iPhone de Apple, que solo se decidió a ofrecer un navegador alternativo al suyo propio, el Safari, dos años después de su salida al mercado, tras poner todo tipo de trabas. En cuanto a los móviles Symbian, un navegador tal vez poco conocido por muy ágil para la carga de contenidos es el Opera Mini.