Móviles Nokia : A la búsqueda del supermóvil para recuperar el trono

No importa que cuatro de cada diez smartphones que se venden el mundo sean de la marca Nokia, lo cierto es que su percepción por parte del mercado está por detrás de Apple, RIM (fabricante de Blackberry) o los móviles Android. Y esto no está solo provocado por la poca atención que la compañía obtiene por parte de la prensa estadounidense como consecuencia de su poca presencia en el país. Lo cierto es que la mayoría de los analistas coinciden en que la firma finlandesa no ha conseguido en los últimos tres años lanzar un modelo que pueda competir con el iPhone de tú a tú.

Los inversores se impacientan al ver como las acciones de la compañía acumulan una caída del 25,8% a lo largo de este año, y ya no les parece suficiente que Nokia sea líder en mercados emergentes y en ventas de dispositivos de gama media y baja. Quieren recuperar el terreno perdido en la gama alta gracias a un dispositivo revolucionario que les ayude, a ser posible, a aumentar sus márgenes de negocio, que en los últimos seis años han pasado del 23 al 15%. Lo que es peor, las previsiones de Nokia en este terreno hablan de una caída futura hasta el 11%, provocada precisamente por la gran competencia que enfrenta en la parte alta del mercado y por su deriva hacia un mix de productos que ofrecen menores márgenes.

De hecho, es la parte alta del mercado la que genera los mayores márgenes de negocio, por lo que el hecho de no poder competir en esa franja supondrá una mayor presión sobre sus beneficios en el futuro. Así lo recoge, al menos, un estudio de Zachs Equity Research. Alex García, responsable de productos de Nokia, nos ofrece otra visión, afirmando que a pesar de la comprensible inquietud de los analistas ante la gran competencia del mercado, las cuotas de Nokia son buenas. Además, la compañía habría hecho una apuesta consciente por la “democratización” del smartphone, en lugar de centrarse solo en la gama alta de productos.

Uno de los puntos débiles de Nokia se encuentra en las funcionalidades de su sistema operativo Symbian, ya que en cuanto a hardware sus productos son irreprochables. Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de la compañía, ha reconocido en una junta de accionistas que están trabajando muy duro para regresar al podium del mercado de alta gama, y que para ello necesitan mejorar la experiencia en el uso de los terminales.

Como hemos indicado, Nokia tiene que ofrecer algo distinto del sistema operativo Symbian, que si bien es en la actualidad el líder del sector con una cuota del 44% (doblando a la de RIM), no deja de perder terreno porque la experiencia de uso que ofrece es poco atractiva. Los analistas opinan que Symbian siempre va por detrás de sus sistemas operativos competidores. De esta manera, es imposible que Nokia pueda hacer frente a los teléfonos Android, al Blackberry o al iPhone. Esto explica el paso dado por Nokia de dotar a sus teléfonos de serie N de gama alta con el sistema MeeGo, nacido de la integración de los desarrollos de Intel y la propia Nokia, y que también será usado en otros dispositivos como los Tablets. Symbian se reservaría para la gama media y baja de smartphones de la compañía.

Alex García opina que en uno o dos años, los teléfonos inteligentes estarán por debajo de los 100 €, y que con esos precios no se podrá usar un sistema operativo que pueda competir con el de Apple, pero cree que el usuario medio, que es el mayoritario, no necesita un sistema operativo tan avanzando. Por lo tanto, Nokia sigue considerando el triunfo de su nuevo Symbian 4 (que en principio saldrá a finales de 2010) es una clave para la victoria a largo plazo de la compañía en el mercado de los smartphones.

Otro punto débil de Nokia es la falta de empaque de su tienda de aplicaciones Ovi Store, que se presento el año pasado, que ofrece solo 10.000 utilidades que generan 1,7 millones de descargas diarias, muy lejos de las 225.000 disponibles en AppStore o las 80.000 de Android MarketPlace (según los datos de Androlib.com). Los desarrolladores no encuentran atractiva a Nokia, sin importar que sean líderes o su gran base de clientes. Para intentar cambiar esa tendencia, Nokia ha lanzado la plataforma de desarrollo Qt, que permite crear utilidades para todo tipo de móviles, sin importar el hardware o el sistema operativo que lleven incorporado.

Encuentra la mejor ofertas y tarifas móvil utilizando nuestras comparativas: Comparativa Tarifas Moviles