Moviles Android HTC despliegan su potencia en el HTC Desire HD

HTC sigue confiando en Android, el sistema operativo de Google que ya está incorporado en 100 dispositivos distintos, de los cuales más de 12 han sido lanzados por esta compañía taiwanesa. El hecho de haber sacada uno de sus modelos estrella con Windows Phone 7 no ha sido impedimento para que emplee Android en un móvil aún más potente.

El HTC Desire HD lleva el mismo nombre que su predecesor, pero es superior en cuanto a sus características multimedia, aunque ambos comparte en la actualidad la versión Froyo (2.2) de Android, lo cual les ha hecho mejorar en el aspecto de la multitarea. Este nuevo modelo incorpora una amplia pantalla de 4,3” junto con una cámara de 8 megapíxeles que permite hacer grabaciones en HD y subirlas directamente a YouTube.

Desde luego se trata de una cámara superior a las que suele utilizar HTC, obteniendo buenos resultados ópticos con poca luz. Utiliza un flash de xenon doble, llamado dual, que puede funcionar con dos velocidades distintas de iluminación para crear efectos artísticos, con lo que puede facilitar el uso de nuevas aplicaciones.

Como es norma en el mercado actual, este móvil lleva Twitter Factbook y Flickr integrado con los contactos, además de ofrecer conexiones 3G, Wi-Fi y Bluetooth. Una mejora reseñable está en su uso como módem: podemos conectar cualquier otro dispositivo a Internet (un PC, un iPad y otro móvil) a través de su Wi-Fi en solo unos segundos.

Al igual que el resto de teléfonos basados en Android, incorpora una antena GPS cuatribanda. Su memoria interna es de 1,5 gigas, pero se puede expandir mediante tarjeta microSD. Además, lleva preinstaladas algunas de las aplicaciones más populares en Android Market como Googles, Google Maps, Spotify (para escuchar música) o Shazam (para identificar canciones). Cuenta además con detección en casa de pérdida del teléfono y lee prácticamente todos los formatos multimedia, incluido el formato Flash que aún no admite el iPhone de Apple.

En fechas recientes Google ha presentado el Nexus S, el segundo teléfono diseñado por la compañía pero que, en este caso, está fabricado por Samsung. El Nexus S es un poco más delgado y lleva una cámara frontal que permite efectuar videoconferencias. Es interesante comprobar como la opción de videoconferencia, aunque lleva ya cuatro años en el mercado sin que nadie le hiciera mucho caso, solo se ha convertido en norma para los smartphones y tablets de gama alta desde que Apple la incorporara en su última versión del iPod Touch y en el iPhone 4. No obstante, el HTC Desire HD ha prescindido de esta característica.

Sus puntos débiles son el diseño, especialmente en la parte posterior del móvil, y la duración de la batería, que podría ser mayor. Aún así, sus componentes son de última generación.

Vodafone tendrá la venta en exclusiva del HTC Desire HD hasta el 15 de enero, y forma parte del programa de puntos. A partir de esta fecha otras operadoras podrán financiar su coste o se podrá adquirir libre.