Mientras el iPad se abre camino en el mundo de la empresa, sus competidores necesitan diferenciarse

Es un hecho que Apple está entrando en el mercado corporativo gracias al iPad, y un artículo del Wall Street Journal de esta semana confirma que incluso las compañías que se habían resistido al iPhone están adoptando el iPad.

Todos, desde abogados hasta personal sanitario, están en camino de reemplazar sus portátiles por iPads, y más de 500 de las 11.000 aplicaciones que han sido desarrolladas específicamente para el iPad están relacionadas con el mundo empresarial y los negocios. Por ejemplo, la aplicación gratuita Citrix Systems permite a la gente acceder a programas internos corporativos desde el iPad, y ha sido descargada más de 145.000 veces.

Evidentemente, las empresas quieren ser proactivas, aprendiendo la lección impartida por el fenómeno iPhone, que hizo que los empleados empezaran a llevar sus dispositivos personales al trabajo. Según Ted Schadler, analista de Forrester Research, muchas compañías comenzaron con unos pocos iPads para probar el papel que el dispositivo podía desempeñar en el trabajo y evitar las quejas de los trabajadores.

Además, los departamentos de informática ya están más familiarizados y cómodos con el sistema operativo del iPhone, ya que ahora trabaja con el software de email Exchange y tiene mejores funciones de seguridad como, por ejemplo, la encriptación.

Estas son buenas noticias para los fabricantes de Tablets, pero el campo va a estar saturado este noviembre. ¿Qué diferenciará al resto de dispositivos del iPad? Esa es la pregunta que se está haciendo el mercado de los smartphones. Ahora mismo, el iPad representa la alternativa más barata al ordenador portátil y ofrece ventajas físicas, como pueden ser su arranque rápido para presentaciones, una mayor duración de la batería o la capacidad de trabajo adecuada.

Muy pronto, vendedores como Cisco y HP lanzarán Tablets dirigidas específicamente a los usuarios del mundo empresarial habilitando una integración más profunda con el software y los servicios que venden, como WebEx.

En cuanto a Research In Motion (RIM), podemos decir que su nuevo BlackPad es una segunda oportunidad de impresionar a los consumidores, ya que el BlackBerry Torch, basado en el nuevo BlackBerry 6.0, no ha tenido la acogida esperada entre usuarios no pertenecientes a su grupo de clientes más fieles. Pero como BlackBerry se mantiene fuerte en el sector corporativo, RIM tiene una oportunidad de hacer cosas innovadoras. Se espera que el BlackPad este muy integrado con el sistema de email de RIM y que proporcione una seguridad similar a su servicio de mensajería, pero hay oportunidades para más sinergias, especialmente si tenemos que se espera que la compañía use el software QNX en el BlackPad.

RIM compró QNX Software Systems en Abril por 200 millones de dólares, y tiene acceso exclusivo a su tecnología de software para aplicar al Tablet. QNX es una compañía muy conocida por su sistema operativo en tiempo real (RTOS), utilizado en componentes críticos que se usan en tecnologías tan dispares como el vehículo de combate con seis ruedas no tripulado Crusher de la armada estadounidense o el sistema de navegación de los monitores cardíacos. Se supone que una versión del RTOS será creada especialmente poner al primer Tablet de RIM en la vanguardia tecnológica del sector.

La cuestión es si la legión de aplicaciones de Apple desarrolladas específicamente para el iPad se ganará a los usuarios corporativos, o lo hará la integración con las herramientas que los trabajadores usan día a día en su puesto de trabajo. Sospecho que veremos una continuación del debate entre el uso individual contra el uso corporativo que ya hemos visto en los smartphones.