Los teléfonos móviles 4G entran lentamente en el mercado del móvil

Una nueva generación de teléfonos móviles 4G que podrán realizar distintas operaciones a gran velocidad está llegando a los mercados. En EEUU ya se están probando en algunas ciudades, y se prevé que durante la mitad del 2011 empiecen a despuntar.

Esta nueva tecnología, denominada 4G, se perfila como el futuro de las comunicaciones móviles, aunque todavía le queda una larga andadura para llegar a comparar sus cifras con las del exitoso 4G. El periódico norteamericano Los Angeles Times, afirma categóricamente que la velocidad de esta tecnología permitirá realizar todo tipo de tareas en un tiempo récord, superando las capacidades de los móviles 3G que permiten, en la actualidad una conexión a Internet y una gestión del correo electrónico bastante aceptables.

Estos nuevos smartphones serán dispositivos móviles de entretenimiento, permitiendo a los usuarios acceder a retransmisiones televisivas en directo con alta definición, descargar películas completas en solo unos segundos y hacer llamadas al mismo tiempo, sin tener que interrumpir una tarea para llevar a cabo otra.

Sin embargo, aún tendremos que esperar bastante tiempo para que todas estas novedosas características de esta nueva generación de teléfonos lleguen a los usuarios finales. Es cierto que las cuatro principales operadoras han hecho una gran campaña alabando las posibilidades y la velocidad de los móviles 4G, pero el número de usuarios de esta tecnología es muy pequeño y el alcance es todavía escaso. Lo más probable es que haga falta un año, tal vez más, para que la tecnología 4G esté plenamente disponible.

Sprint Nextel Corporation, la tercera compañía estadounidense de telecomunicaciones, parte con cierta ventaja en esta competición hacia el 4G al haber activado este mismo año sus redes en 12 pequeñas ciudades. Para primeros de diciembre, la compañía pretende que la nueva tecnología esté disponible en ciertas áreas de Los Ángeles y San Francisco.

Las redes de Sprint se basan en la tecnología WiMax, y podrán ofrecer velocidades medias de descarga de entre 3 y 6 Mbps, cuadruplicando la velocidad que pueden lograr los usuarios de 3G en la actualidad. En general, se espera que el 4G llegue a suministrar velocidades de más de 100 Mbps. Con una velocidad tan alta, la descarga de una canción podría realizarse en solo 10 segundos, logro que parecía imposible hace solamente un par de años.

Eso sí, Sprint advierte a sus clientes de que, por el momento, sus redes están disponibles solo en determinadas áreas, por lo que les invita a que comprueben los mapas online para ver si su casa o su lugar de trabajo entra dentro de su zona de cobertura 4G. De lo contrario, podrían terminar adquiriendo un bonito móvil 4G sin poder disfrutar de la velocidad de esta tecnología,

La construcción de las redes está siendo un proceso caro y lento en el que las operadoras estadounidenses llevan invertidos miles de millones, ya que se necesitan torres de adaptación para sustituir a los antiguos cables de cobre.

Andy Shibley, presidente de AT&T, afirma que la compañía se ha gastado 40.000 millones de dólares en los últimos dos años sólo en construir redes.

Otro ejemplo claro es el de Verizon Wireless, que tiene previsto comenzar a activar sus redes 4G en 30 ciudades de EEUU durante este año. Sin embargo, solo estarán disponibles para el acceso inalámbrico de los ordenadores portátiles, mientras que los smartphones tendrán que esperar hasta mediados de 2011.

Compara precios, ofertas y tarifas de telefonia celular e Internet móvil: Internet Móvil en Estados Unidos