Los dispositivos móviles y los productos Apple serán objeto de ataques en 2011

La conocida firma de seguridad McAfee acaba de publicar su más reciente estudio en el que pronostica cuáles serán las amenazas que nos aguardan en el 2011, detallando cuáles son los distintos servicios y plataformas que serán objetivos destacados de los ciberdelincuentes. Entre ellos se incluye al iPhone de Apple, a Google Android, Google TV, Mac OS X y Foursquare. McAfee también prevé un crecimiento de los ataques con motivaciones políticas, ya que se espera que otros grupos repliquen a Wikileaks.

Vincent Weafer, vicepresidente de McAfee Labs, considera que serán los dispositivos y redes sociales con mayor difusión las que se convertirán en objetivos prioritarios, ya que se asocian a servicios y plataformas que han aumentado su número de usuarios en un breve espacio de tiempo de forma significativa, y ya se han producido ataques, pérdida de datos y vulnerabilidades.

En el caso de las redes sociales, cabe destacar la posibilidad de que los servicios destinados a abreviar las URLs, como los usados en Twitter, sean atacados. Este tipo de abreviación facilita que los cibercriminales se oculten para enviar spam, realizar estafas o llevar a cabo otras actividades maliciosas. Otra fuente de datos útil para los hackers la proporcionarán los servicios de geolocalización como Facebook Places o Foursquare, revelando nuestra posición en tiempo real o el uso que le estamos dando a Twitter, lo que facilitará los ataques dirigidos.

En cuanto a los dispositivos móviles, su uso cada vez más generalizado en el entorno empresarial motivará un rápido aumento de las amenazas y los ataques. Además, continuará el crecimiento del malware dirigido a Mac, el cual será cada vez más sofisticado. La gran popularidad de los iPads y los iPhones en el mundo de la empresa, junto con la falta de conocimientos de los usuarios en cuanto a la seguridad que estos dispositivos necesitan, disparará el riesgo de que se produzcan pérdidas de datos y que aparezcan troyanos y botnets dirigidos a los dispositivos de Apple.

Otro foco de riesgos para la privacidad los constituirán las nuevas plataformas de TV por Internet, como Google TV, y aumentará el número de aplicaciones maliciosas en este entorno. De igual forma, la sofisticación cada vez mayor de los virus y el malware firmado por amigos serán una amenaza durante 2011, acompañados por los ataques de tipo político como los que se vivieron en fechas recientes en solidaridad con Wikileaks. En línea con este último punto, asistiremos a una mayor organización de los distintos tipos de activistas a través de la red, lo que provocará un incremento sustancial de protestas políticas mediante el llamado hacktivismo.