LG fabricará e-papel para una nueva generación de dispositivos móviles

LG ha informado de que está desarrollando una nueva generación de papel electrónico flexible y en color que podría ir en futuros productos tales como e-readers o tablets.

La compañía espera comenzar la producción en masa de e-papel de 9,7 pulgadas a color y de 19 pulgadas flexible, según un anuncio hecho el pasado viernes. El e-papel, o papel electrónico, es un tipo de pantalla usado en los lectores de libros electrónicos en los que el texto aparece como si fuera letra impresa.

LG presentó la nueva pantalla de 9,7 pulgadas OPS LCD usado en el iPad de Apple, y permanece como el tipo de pantalla principal para los tablet. LG también es uno de los suministradores pantallas de e-papel de 9,7 pulgadas para el Kindle DX e-reader de Amazon.

Es difícil predecir que dirección tomará LG, pero el papel electrónico a color de 9,7 pulgadas puede ir a futuras generaciones de lectores de libros electrónicos como el Kindle o incluso a dispositivos multimedia como los tablets, si se ajusta al perfil y al tamaño, como ha dicho Vinita Jakhanwal, director de la sección de estudios de mercado de la firma de pantallas pequeñas y medianas iSuppli.

Muchos e-readers utilizan unas pantallas basadas en tecnología monocromática de tinta electrónica, pero LG ha estado haciendo desarrollos independientes en e-papel a color, dice Jakhanwal. LG mostró en el pasado pantallas de e-papel flexibles a color, incluyendo una de 14 pulgadas tamaño A4 que podía mostrar 16,7 millones de colores.

“Será interesante ver en qué dispositivo se usará”, comenta Jakhanwal.

Lo analistas están de acuerdo en que el e-papel a color supondrá un nuevo nivel en el entretenimiento multimedia de los e-readers y dispositivos móviles. Sin embargo, hay costes y problemas de uso que tendrán que ser superados antes de que se popularice.

El papel electrónico a color puede ser más caro y consumir más energía, afirma Lawrence Gasman, principal analista de NanoMarkets.

A los usuarios les gusta el Kindle porque lo pueden dejar funcionando durante mucho tiempo sin que se agote la batería. El e-papel a color no solo reduce la duración de la batería, sino que incremente el precio del dispositivo. Los tipos de pantallas de papel electrónico que existen en la actualidad no necesitan luces de fondo como las pantallas LCD tradicionales, lo que las hace más eficientes en cuanto a consumo energético.

“Si consiguen un color decente y una duración de batería razonable, serán buenas noticias”, ha dicho Gasman. “LG también tiene un gran canal de distribución, así que tiene la capacidad de lanzar nuevas pantallas a los fabricantes.”

Pero el e-papel a color aún no ha sido probado, y los analistas dicen que todavía no está listo para reemplazar a las pantallas LCD tradicionales. E-Ink está desarrollando tecnología de papel electrónico a color y ya ha presentado prototipos, pero los resultados no fueron muy buenos.

E-Link anunciará sus planes de e-papel a color y su disponibilidad a finales de este año, ha asegurado un portavoz de la compañía.

Hay otras tecnologías de papel electrónica aparte de E-Ink, como el electrowetting, que puede producir colores bastante intensos, pero las pantallas son caras y consumen más energía, comenta Gasman.

LG también ha dicho que podrá empezar a facturar e-papel monocromo flexible de 19 pulgadas. LG podría usarlo para nuevos dispositivos lectores con el tamaño de un periódico tradicional, como explica Jakhanwal.

El papel electrónico ya ha sido mostrado en dispositivos en ferias de comercio, ha dicho Jakhanwal, quien afirma haber visto el e-papel revestido en acero, con una panel de cristal enfrente.

“Se trata de reflejar el tamaño de un periódico” continúa Jakhanwal. “Ya va siendo hora de que saquen algo al mercado.”

Las pantallas flexibles llevan estando un tiempo disponibles. Por ejemplo, el panel de la portada del Kindle tiene un sustrato flexible, pero los elementos electrónicos del panel posterior para administrar píxeles en la pantalla no pudieron ser flexibilizados. La mayoría de estas pantallas flexibles van revestidas de acero.

Una compañía llamada Plastic Logic planeaba lanzar un e-reader llamado Que con un sustrato flexible y transmisores orgánicos. Sin embargo, la empresa canceló el producto este mes, comunicando su intención de centrar su atención en su próxima generación de lectores electrónicos.