Las ventas de móviles a nivel mundial aumentan un 13,8% en el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del 2010, las ventas de móviles a compradores finales ha aumentado un 13,8% a nivel global con respecto al mismo periodo del pasado año, según un informe de la consultora Gartner. Se han vendido en total 325,6 millones de unidades, de los cuales un 19% corresponden a smartphones, lo que supone un aumento del 50,5% en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

A pesar de estos crecimientos aparentemente saludables, Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, advierte de que los márgenes han caído debido a unos precios medios de venta más bajos de lo esperado. Esta caída habría sido provocada por la fortaleza del dólar, la depreciación del euro y el alto nivel de competencia en el mercado, factores que se han conjugado para provocar un ajuste de precios y un cambio en la gama de productos.

La venta de teléfonos inteligentes se ha visto impulsada por la salida al mercado de los nuevos modelos de Appel, Motorola y HTC, y esto ha provocado como efecto colateral la escasez de algunos de los componentes que se emplean en la fabricación de muchos dispositivos como, por ejemplo, las pantallas AMOLED.

El ranking de ventas por compañías situa a Nokia a la cabeza con un 34,2% de las ventas y 11,27 millones de unidades vendidas, seguida de Samsung con un 20,1% y 65,3 millones, LG con un 9% y 29 millones y RIM (fabricante de Blackberry) con un 3,4% y1 1,22 millones. Apple aparece en el séptimo puesto con el 2,7%.

En cuanto al porcentaje de mercado, las compañías que han experimientado un mayor crecimiento han sido HTC con un 0,9%, Apple con el 0,8 y RIM con el 0,7, mientras que las que un mayor porcentaje de mercado han perdido son Motorola con un 2,8%, Nokia con el 2,6, LG con el 1,7 y Sony Ericsson con el 1,3.

Por otra parte, en lo concerniente a los sistemas operativos, Symbian es el líder acaparando el 41,2% de los terminales, aunque pierde un 9,8% de cuota de mercado. Le sigue RIM con un 18,2% y una bajada de 0,8 puntos, y Android con un 17,2% y una subida de 15,4 puntos.

IOS, el s.o de Apple, es desplazado al cuarto lugar por Android, y crece de un 13% a un 14,2%. Windows Mobile sufre la segunda mayor caída pasando de un 9,3% que le daba la tercera plaza a un 5% para pasar a la quinta.