Las redes sociales y la mensajería online, los medios preferidos de felicitaciones navideñas por casi la mitad de los españoles

Sólo un 21% felicita las fiestas por SMS, frente al 51% que utilizó este medio en la Navidad de 2010. Facebook sigue siendo la red social preferida para “hablar” con nuestros contactos, un 50% felicita la Navidad por ella.
Este 31 de diciembre el número de clientes de Yoigo que han usado datos ha aumentado un 45% con respecto al mismo día de 2010.

Madrid, 2 de enero de 2012.- Aunque nos parezca que hace cuatro días estábamos en bikini, ya está aquí la Navidad y el 2012. Estos días es el momento de desear lo mejor a nuestros familiares y amigos para el año nuevo, y aunque estas fiestas sean muy tradicionales, la forma de felicitar a los nuestros está cambiando. Las postales navideñas ya casi son una reliquia (ya no las envían ni un 1%), y las llamadas y los SMS, que hasta la Navidad 2010 seguían siendo los reyes, pierden fuerza ante las redes sociales y los servicios de mensajería online.

Un 25,4% de los españoles afirma que felicita las fiestas a través de alguna red social. Sorprende que baje un poco con respecto al 2010, que fue un 28% quién utilizó este medio. Pero la explicación es clara, la mensajería online ha entrado con mucha fuerza, y un 23,6% utiliza alguno de estos programas. El SMS sigue teniendo importancia, y lo utiliza un 21,1% de los españoles, pero su declive es claro, ya que la Navidad pasada lo uso un 51%. Las llamadas de voz se mantienen, y es que a un 8,3% les gusta oír la voz de sus seres queridos en estas fechas.

¿Y cómo han felicitado el año nuevo los clientes de Yoigo?

Este 31 de diciembre el número de clientes de Yoigo que han usado datos ha aumentado un 45% con respecto al mismo día de 2010. Mientras, los SMS bajan un 23% con respecto al año pasado, aunque su uso aumenta un 280% con respecto a un día normal de 2011. En las llamadas se nota también el incremento del uso de datos para las felicitaciones, ya que descienden un 11% con respecto a la Nochevieja de 2010.

¿Facebook, Twitter, Tuenti…?

Los españoles nos manejamos en diferentes redes sociales, pero la preferida sigue siendo Facebook, y casi un 51% la ha usado para desear lo mejor en el 2012, frente al 58% que se usó en la Navidad de 2010. Twitter se mantiene con un 21,1%, y Tuenti pierde un poco de fuerza (un 17% frente al 29% del año pasado). Y es que estas fiestas tenemos una nueva opción con la aparición del Google+, que es usada por un 9% los usuarios.

El uso de las redes sociales nos permite poder felicitar a mucha gente a la vez, y no de uno en uno como el SMS o la llamada de voz. Esto puede suponer que felicitemos a más personas que antes: 35,7% dice que felicita las fiestas a entre 16 y 20 personas. Destaca que un 2,3% no felicita a nadie en estos días.

¿Cuál es tu hora preferida para enviar tus mejores deseos?

La tarde del 31 de diciembre no es sólo el momento de preparar la última cena del año y de contar una y otra vez las uvas, si no de desear lo mejor para el año que está punto de empezar. Casi la mitad de los españoles encuestados, un 46,6%, dice que es su momento preferido para enviar sus felicitaciones. Y una vez comidas las uvas, también nos gusta ser los primeros en desear feliz año, y un 38% lo hace justo a las 12. El 15,5% prefiere hacerlo con la resaca del día 1.