La totalidad de Castilla-La Mancha tendrá cobertura de telefonía móvil y acceso a Internet móvil en 2011

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración que supondrá para el 2011 una mejora de cobertura para la telefonía móvil y el acceso de los castellano-manchegos a la banda ancha móvil.

La firma del protocolo entre el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, y el Director de Grandes Clientes de Telefónica, José Javier Aguilera, se ha producido una vez que el concurso de comunicaciones fue adjudicado a la operadora española.

Aguilera asegura que este acuerdo es de gran importancia tanto para la operadora como para la población de la Comunidad Autónoma, y ha resaltado la implicación constante del Gobierno en llevar el acceso a las nuevas tecnología a todo el territorio para minimizar la brecha digital. Según Aguilea es precisamente Castilla-La Mancha la CCAA con una extensión mayor de telefonía móvil y banda ancha móvil.

Se pretende gracias a esta inversión llevar la banda ancha de al menos 1 mega a 348 poblaciones mediante ADSL, Wimax y 3G, así como mejorar la cobertura de telefonía móvil en 500 municipios y ampliarla a otros 115. También pasarán de 2G a 3G en 504 poblaciones con una población total de 537.923 habitantes.

El consejero Moreno ha declarado que el Gobierno autonómico cumple así con su compromiso de fomentar una sociedad del siglo XXI en la que todos los habitantes tengan acceso a una conexión y eliminar el analfabetismo digital. A su vez prevé que Telefónica tendrá instalada la infraestructura básica en 9 meses, con lo que podría empezar a prestarse estos nuevos servicios en el 2011.

En este sentido ha recordado el esfuerzo del Gobierno que ha llevado a que Castilla-La Mancha cuente con la mayor red de centros de Internet de toda España, con casi 900, formando además a 300.000 ciudadanos mediante programas de alfabetización y formación digital y concediendo 53.000 € en ayudas para la compra de ordenadores y la conexión a banda ancha.