La primera red 4G para Internet móvil y telefonía movil del mundo cumple un año

Hace exactamente un año, TeliaSonera lanzó la primera red 4G en Suecia y Noruega. Hoy, TeliaSonera es el operador 4G líder gracias a posteriores lanzamientos también en Finlandia y Dinamarca. Cuando se cumple el primer aniversario, el grupo ofrece ya servicios comerciales 4G en cuatro países y está operando redes piloto en otros cuatro donde está pendiente de las licencias 4G. Los usuarios pioneros ya están experimentando en las posibilidades que ofrecen las redes 4G a la hora de incrementar el consumo medio.

“Estamos orgullosos de haber sido los primeros en 4G el año pasado, y estamos encantados con el ritmo de despliegue que hemos tenido, hemos llevado los servicios a más ciudades en Suecia y Noruega, así como también a Finlandia y Dinamarca. Los clientes ya incorporan a su comportamiento con el móvil servicios en tiempo real, a la vez que están esperando más de sus redes fijas en casa o en la oficina. TeliaSonera continuará proporcionando el mejor acceso a Internet a través de una combinación de servicios de banda ancha móvil y fija”, explica Håkan Dahlström, Presidente de Business Area Mobility Services, TeliaSonera AB

El tráfico móvil de datos de TeliaSonera se ha multiplicado por diez desde 2005 y continuará con esta tendencia. Cuando TeliaSonera realizó recientemente la primera encuesta entre usuarios de 4G, muchos de los que respondieron hablaron de cambios muy importantes en sus hábitos de consumo de medios. El 23 por ciento veían más televisión online, y el 28 por ciento escuchaban más la radio o servicios como Spotify. La investigación también mostró un cambio en los servicios de consumo de Internet: por ejemplo, más del 46 por ciento ahora navegan más frecuentemente cuando están fuera de casa y el 12 por ciento juegan más a juegos online.

El 14 de diciembre de 2009, TeliaSonera se convirtió en el primer operador del mundo en lanzar comercialmente la próxima generación de banda ancha móvil, desplegando redes 3G en Estocolmo y Oslo. A finales de este mes, 4G será desplegado en 28 ciudades suecas y complejos de esquí así como en cuatro ciudades noruegas.

Además, TeliaSonera se ha convertido en el primer operador 4G en Dinamarca después del reciente lanzamiento en Copenhague, Aarhus, Odens y Aalborg el 9 de diciembre. La compañía también se ha convertido en el primer operador 4G en Finlandia con el lanzamiento en Helsinki y Turku el 30 de noviembre.

Las subsidiarias de TeliaSonera en Lituania, Estonia, Letonia y Uzbekistan han lanzado redes piloto.

De acuerdo con los mapas LTE (http://ltemaps.org/), las redes 4G comerciales están actualmente disponibles en 10 países: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria, Polonia, Uzbekistank, Hong Kong y Estados Unidos. TeliaSonera opera redes 4G comerciales en cuatro de estos países, una red piloto en Uzbekistan y otras tres redes piloto en sendos países de la región báltica.