La primera aplicación integral de Seguridad Vial RACE para smartphones teléfonos inteligentes

La aplicación gratuita de Seguridad Vial de RACE ofrece información a tiempo real.

-El Race lanza una aplicación para los conductores completamente gratuita, disponible en la web de RACE, en I-tunes Store y en el propio teléfono I-phone mediante la búsqueda “Seguridad Vial”.

-Con una presencia destacada de la formación del usuario mediante vídeos, la aplicación incorpora la ubicación de radares, la ubicación de gasolineras y precio de carburantes, las incidencias de tráfico a tiempo real, así como utilidades para el aparcamiento.

-Mediante el apartado “Denúncialo” de la aplicación RACE de Seguridad Vial, el usuario podrá enviar fotografías de problemas relacionados con la vía, señales de tráfico o desperfectos, creando un mapa de incidencias que será enviado a las instituciones. Esta acción ya cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid.

Imagen de previsualización de YouTube

El Real Automóvil Club de España – RACE lanza una aplicación integral y gratuita de seguridad vial para teléfonos móviles con el objetivo de mejorar la formación de los usuarios, ofrecer servicios útiles de movilidad a tiempo real, y aportar toda la información necesaria para realizar un viaje de forma segura.

Además, esta nueva herramienta de RACE incorpora utilidades que permiten ahorrar cada vez que necesitamos repostar, al disponer de un buscador de gasolineras más baratas en la zona del usuario. Esta aplicación introduce una serie de vídeos formativos de Seguridad Vial con elementos de ayuda como la colocación de una cadena para la nieve o la sustitución de una rueda de forma rápida y segura.

La incorporación de la tecnología móvil permite al usuario disponer de una gran cantidad de servicios, muchos de los cuales pueden mejorar la Seguridad Vial. La utilización de la información a tiempo real, como las incidencias del tráfico, puede hacer que el usuario modifique su itinerario, mejorando la movilidad y reduciendo el nivel de riesgo. Por otro lado, conocer los precios actualizados de los carburantes permite ahorrar en cada repostaje. Los dispositivos móviles incorporan elementos, como las cámaras fotográficas, que facilitan el envío de información a tiempo real, con la ubicación del problema y los comentarios al mismo. Por todo ello, los dispositivos móviles han llevado al desarrollo permanente de aplicaciones e instrumentos que faciliten y mejoren la información y la comunicación.

La aplicación de Seguridad Vial de RACE recoge las demandas de los usuarios, incorporando toda la información de Seguridad Vial al alcance de la mano, como los radares, las gasolineras, las rutas, las incidencias de tráfico, el tiempo o los teléfonos de interés, entre otras utilidades. Con la aplicación del RACE, el conductor puede disponer de toda la información necesaria para iniciar un viaje de forma segura, y en caso de incidencia, contar con la formación o los teléfonos necesarios para continuar el viaje sin problemas.

El RACE lanza el proyecto “Tu foto salva vidas” mediante la aplicación I-phone

Las utilidades que incorporan las aplicaciones móviles permiten a los usuarios enviar información. Por ello, el RACE pone a disposición de los usuarios un canal de acceso con las instituciones responsables de las vías. Con esta campaña “Tu foto salva vidas”, pretendemos sumar a todos los usuarios en la mejora de la red vial, recopilando todos los datos para la mejora de las vías. 
Accediendo a la pestaña “Denúncialo” el usuario podrá mandar al RACE una foto y un texto de alguna situación, infraestructura, señal de tráfico o lo que se considere que debe ser solventado. En ningún caso se podrán incluir matriculas de vehículos o imágenes de personas. El usuario declara que los hechos son veraces y ciertos, y su fotografía tendrá efectos meramente estadísticos de mejora de la seguridad vial. Junto a la información enviada, las coordenadas GPS que el propio sistema incorpora nos permitirán ubicar el problema e iniciar las acciones oportunas para su estudio.

Todas las fotografías remitidas se monitorizarán en un programa específico creado para tal efecto para establecer las zonas de incidencia. Con toda esta información, el RACE remitirá a las instituciones las incidencias filtradas por nuestros técnicos y comprobadas para su estudio.

El primero de los organismos que se han unido a esta plataforma ha sido la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. El RACE recibirá las demandas e incidencias detectadas por los usuarios, las analizará y las enviará de forma periódica a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para su procesamiento, tramitación y análisis.

La aplicación RACE de Seguridad Vial es compatible con Ipod y Ipad.

Desarrollada por el RACE para dispositivos iPhone 3G, 3GS y 4, la aplicación es compatible para iPod Touch e iPad, y opera con la versión 4.0 o superior de iOS. La App conecta con la base de datos de RACE, con más de 1.000 radares y 9.000 gasolineras, todos ellos geoposicionados en España, así como con el sistema de incidencias de la DGT. Además utiliza algunas de las APIs de Google: Google Weather, Google Directions y Google Geocoding. La aplicación cuenta con una base propia que permite al usuario mantener sus datos en el teléfono aunque se realicen actualizaciones de la aplicación.