La navegación por Internet desde el móvil creció un 47% en 2009

El estudio “Uso de Internet desde el móvil: Tendencias de futuro”, elaborado por Nielsen Online y TAPTAP, nos aporta una serie de datos interesantes sobre la evolución de la utilización de móviles y smartphones para la navegación por Internet. En primer lugar cabe destacar el aumento de un 47% del uso de Internet Móvil, siendo el dispositivo más utilizado el Nokia 5800, seguido del iPhone y del Nokia N95, todos ellos táctiles, con lo que hace evidente la preferencia por este tipo de pantalla a la hora de navegar por la red.

El perfil del usuario de Internet Móvil es el de un varón (61%) entre los 25 y los 34 años, que utiliza este servicio principalmente para consultar su correo y buscar información en portales y buscadores. En cuanto a los contenidos más buscados, destaca el entretenimiento, las noticias, mapas y, como no podía ser menos, el uso creciente de redes sociales.

El estudio también destaca la relevancia cada vez mayor del mercado de móviles y smartphones para los anunciantes, por tratarse de un mercado con muy baja saturación que permite lograr un buen recuerdo de marca, además de facilitar la segmentación de las audiencias objetivo. El formato publicitario en Internet Móvil aún tiene poca variedad, siendo copado en un 89% por las campañas de banners. Otros formatos como las ventanas intersticiales y las desplegables se conforman de momento con llevarse un 9 y un 2% de las campañas, respectivamente. Sin embargo, se observa una tendencia hacia formatos más innovadores que permiten realizar acciones como el “click to app”, para iniciar una aplicación, o el “click to call”, para llevar a cabo una llamada comercial.