La mentalidad de los usuarios de móviles cambia

Un último informe recoge las nuevas actitudes de los usuarios con respecto a la tecnología móvil, en la cual ven un potencial ilimitado. Contemplan un futuro en el que los móviles podrían sustituir a las tarjetas de crédito, las llaves de casa o incluso el ordenador personal. Muchos estarían dispuestos a cambiarse a nuevos operadores del sector como, por ejemplo, Facebook.

El estudio, titulado “Oportunity Calling: The Future of the Mobile Communications” (La Oportunidad está llamando: El Futuro de las Comunicaciones Móviles), ha sido encargado por Oracle, y se realizado mediante encuestando a más de 3.000 usuarios de telefonía móvil a nivel mundial para analizar el uso que se hace de los dispositivos móviles, qué percepciones generan, el interés que suscitan nuevas aplicaciones o la incorporación de publicidad, y las expectativas con respecto a la siguiente generación de comunicaciones móviles.

En cifras, el informe muestra que el 82% de los usuarios se encuentran cómodos con su actual proveedor, a pesar de que el mercado móvil está preparado para una intensa competencia. En este sentido, el 77% de los consumidores estarían dispuestos a cambiar de compañía ante una mejor oferta de precios, y hasta el 83% admitirían la opción de decantarse por operadores nuevos, como Facebook o Sony, siempre que compitan positivamente en precios y calidad de servicio.

Aunque las compañías están en proceso de ofrecer sus planes de datos por niveles, el 61% de los consumidores aceptaría una subida del 7% en su factura con tal de seguir contando con una tarifa plana que permitiese datos ilimitados, mientras que otro 59% admitiría la subida de un 5% por el acceso a textos ilimitados.

En cuanto a las previsiones de futuro, el 54% de los usuarios opinan que utilizarán su móvil como dispositivo GPS en cinco años, el 31% creen que lo usarán como tarjeta de crédito y el 24% como llave del automóvil. También auguran su uso para realizar video-chats, acceder a contenidos de pago en varias pantallas, escanear códigos de barras para tener acceso a información importante en red y controlar el consumo eléctrico en sus casas.

El vicepresidente senior y gerente general de Oracle Communications, Bhaskar Gorti, opina que los operadoras están continuamente buscando entre los nuevos avances tecnológicos aquellos que les den una ventaja competitiva. El escenario que se puede extraer de este estudio revela que los consumidores están asumiendo con mucha rapidez las nuevas tecnologías, siendo su precio y fiabilidad factores determinantes a la hora de elegir una compañía, o no cambiar a otra. Es vital ofrecer siempre nuevos contenidos y aplicaciones que sean innovadores y vanguardistas, pero sin descuidar en ningún momento los factores esenciales del servicio (activación, entrega y facturación) para que no experimenten ningún problema y sean rápidos y exactos.