La Generación Y elige Internet móvil

La mayoría de los usuarios de 18 a 27 años del Opera Mini utilizan sus teléfonos móviles para navegar por Internet más a menudo que sus portátiles o PCs, y para realizar las mismas actividades, según los resultados de un estudio realizado por Opera. En Nigeria, Sudáfrica e Indonesia, más del 90% de los usuarios de la denominada Generación Y afirman que usan sus móviles más que sus PCs o portátiles para acceder a Internet.

Es interesante comprobar que países como Polonia, Alemania, EEUU o Brasil, con los mayores porcentajes de encuestados que usan primordialmente sus PCs y portátiles para conectarse a Internet son también países donde los smartphones están entre los dispositivos más utilizados. En Nigeria, Sudáfrica e Indonesia, sin embargo, más de 9 de cada 10 consultados afirmaron que el dispositivo que más usan es el móvil. En cuanto a los teléfonos utilizados por usuarios de Opera Mini en esos países, se ha detectado un menor número de smartphones en comparación con Polonia, Alemania, EEUU o Brasil. Estos resultados desafían la creencia largo tiempo mantenida de que la expansión del smartphone sería la que diera un mayor impulso al uso mundial de Internet móvil.

Todos estos resultados están recogidos en el informe de Opera titulado “Estado de Internet Móvil”. El informe completo está disponible en http://www.opera.com/smw/, aunque solo en inglés. Incluye resultados en profundidad sobre los perfiles de los 20 países que más utilizan Opera Mini, un especial sobre la navegación móvil en Rusia y las ex-repúblicas soviéticas y una reflexión sobre cuánto pueden ahorrarse los usuarios usando Opera Mini.

Este informe revela datos nunca antes publicados sobre el móvil y el estilo de vida en Internet entre los usuarios de Opera Mini en varios países. Específicamente, los resultados se centran en usuarios de los EEUU, China, India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Reino Unidos, Vietnam, Brasil, Alemania y Polonia. Estos países representan mercados grandes y/o emergentes en términos de uso del Opera Mini.

Es particularmente fascinante observar las actitudes compartidas por los usuarios entre 18 y 27 años, que son el grupo más numeroso en cuanto a usuarios de Opera Mini. Por favor, consulte el informe para descubrir respuestas específicas a veintiuna preguntas sobre las actitudes y preferencias en cuanto a Internet móvil y las tecnologías relacionadas con este sector.

Puntos destacados:

Casi el 90% de los encuestados en los EEUU entre los 18 y los 27 a´ps han usado su móvil para compartir fotos. De entre los países estudiados, Vietnam es el que menor porcentaje tiene en cuanto a compartir fotos a través de teléfonos móviles, con un 67%.

Los encuestados en los EEUU son los que menos han concertado una cita a través del SMS, con un 44%, mientras que los países con cifras más altas a este respecto son China (84%), Alemania (84%) y Vietnam (83%).

Tanto la Generación Y estadounidense como la China comparte su aversión a los periódicos en papel. El 53% de los encuestados estadounidenses y el 57% de los chinos rara vez han leído periódicos en soporte físico.

En cuanto a las políticas de privacidad, los encuestados sudafricanos y los EEUU, con un 49 y un 44% respectivamente, se siente algo incómodos o muy incómodos al compartir información personal online.

Tendencias globales:

En octubre de 2010, Opera Mini tenía más de 76,3 millones de usuarios, un 7,1% más que en septiembre de 2010 y un 92% más si comparamos estas cifras con las de octubre de 2009.

Los usuarios de Opera Mini han alcanzado los 41,6 millones de páginas visitadas en octubre de 2010. Desde septiembre, la visita a páginas se ha incrementado un 12, 6%, mientras que desde octubre del 2009 el incremento es del 142%.

En octubre de 2010, los usuarios de Opera Mini generaron un tráfico de más de 616 millones de MB de datos para los operadores de todo el mundo. Comparado con los datos de septiembre, el consumo de datos se incrementó en un 15,1%. El Opera Mini comprime los datos al 90%. Si los datos no se hubieran comprimido, los usuarios de Opera Mini hubieran generado un tráfico de 5,7 petabytes en octubre. Se ha producido un incremento del 134% desde octubre de 2009.

Kazajstán, Bielorrusia, Egipto, Filipinas y Bangladesh han alcanzado el top 20 en el ranking de países, mientras que Kenia, Polonia y Alemania han descendido.

Jon von Tetzchner, co-fundador de Opera, afirma que su compañía ha expresado muchas veces el convencimiento de que la próxima generación conocerá Internet mayoritariamente a través del teléfono móvil, teniendo en cuenta las tendencias que se están observando en distintas regiones del mundo. Internet móvil supondrá un gran cambio en la forma de conectarnos unos con otros, y los datos de esta encuesta parecen sugerir que el cambio ya está teniendo lugar.