La conexión a Internet móvil más demanda entre los usuarios es el módem USB

En la actualidad existe una gran selección de módems inalámbricos entre la que elegir, cada una con una forma y funciones diferentes a las de los demás entre los que destacan los módems USB, las tarjetas para PC, los routers inalámbricos y los módulos integrados. Sin embargo, un estudio de la empresa ABI Research muestra que este año serán los módems USB los que más demanda tendrán entre los usuarios, desbancando incluso a las tarjetas para PC, a las que ha venido desplazando desde que salió por primera vez al mercado en 2006. De hecho, se estima que cuando terminemos el 2010 se habrán llegado a vender unos 81 millones de módems USB. La explicación de este boom podemos hallarla en su sencillez, comodidad y bajo precios, además de su versatilidad y flexibilidad.

A día de hoy la mayor parte de las personas que hacen uso de la banda ancha móvil usan los USB portátiles para conectarse. En el mismo estudio de ABI Research se vaticina el final de la tarjeta para el año 2013. La compañía apunta como razón fundamental la versatilidad que el módem USB ofrece a un bajo precio, así como su portabilidad. También tiene mucho que ver en el éxito de este dispositivo las frecuentes ofertas que las operadoras.

ABI Research calcula que de la totalidad de los modelos de módem que pueden encontrarse en el mercado, más de un 50 % usan el interfaz USB. De la misma forma, otra clave está en la sencillez de uso, ya que se puede usar para obtener conexión rápidamente sin tener que hacer ninguna instalación. La popularización creciente de los protocolos 3G y 4G son otro factor a tener en cuenta en el crecimiento de la demanda de estos dispositivos, ya que módem USB facilita la actualización de la base instalada de ordenadores.

En cuanto al futuro de los módem inalámbricos, el científico Khin Sandi Lynn afirma que en el largo plazo habrá aún más cantidad de ellos en el mercado. No obstante, está por comprobarse si los módems que ya vienen integrados en los ordenadores o los routers con una sola conexión WAN inalámbrica y múltiple conexión a dispositivos WiFi alcanzar a los módem USB en cuanto a popularidad.

Con respecto a las diferentes tecnologías que integran los módems de banda ancha móvil que existen en el mercado actual, hasta el 50% tienen compatibilidad con las tecnologías GSM, GPRS, HSPA o EDGE.

Este no es el único estudio que la empresa ABI Research ha publicado en fechas recientes sobre las últimas tendencias sobre conectividad, siendo este su campo de análisis y pronóstico principal. Hace unos cuantos meses también dio a conocer datos que indicaban el crecimiento de la cantidad de módems dotados con banda ancha móvil en el año 2009 de más de un 55%. De hecho, en 2008 se compraron 46,4 millones de móviles de todo tipo (tarjetas, routers y USB), mientras que en 2009 las cifras llegaron a superar los 72 millones.

Jeff Orr, analista principal de la empresa en el área de dispositivos móviles, ha asegurado que el módem USB es cada vez más popular, y que los datos son excelentes sobre todo sin tenemos en cuenta la recesión económica del 2009. Los hechos no han dejado de darle la razón a dos meses de estas declaraciones.

El estudio de ABI muestra detalladamente los centenares de modelos de módems inalámbricos de las compañías más relevantes, sus bandas de frecuencia, las tecnologías de acceso de las que disponen y su disponibilidad por regiones. La empresa trabaja día a día en base a estos datos. Estos dos estudios en concreto se integran en una investigación más amplia que pretende analizar el mercado de los módems de banda ancha móvil que permiten la conectividad WWAN a la banda ancha routers y dispositivos móviles como, por ejemplo, los netbooks o los portátiles, cuyas previsiones y datos históricos alcanzan desde 2007 hasta 2015.

Ahorra dinero ahora utilizando nuestras comparativas para ancha ancha móvil: Comparativa Tarifas Internet Movil