La banda ancha móvil, una solución más barata

Últimamente, las operadoras están trasvasando sus inversiones del campo de la banda ancha fija a la banda ancha móvil. Este tipo de red permite una reducción de costes y un número potencialmente mayor de clientes, por lo que es el tipo de conexión que más está sonando últimamente para llevar la banda ancha a las zonas rurales.

El último estudio sobre el tema lo aporta la estadounidense Brattle Group, que en su último informe sobre los costes de la banda ancha móvil y la banda fija ratifica esta diferencia de costes asegurando que se podrían llegar a ahorrar entre los 1.000 y los 7.500 dólares por hogar usando una infraestructura inalámbrica. El ahorro podría ser incluso mayor, ya que el precio de este informe de Brattle Group se sitúa en la franja alta de precios y la distribución poco homogénea de las casas rurales encarece bastante la instalación de banda ancha fija. No sólo eso, sino que al haberse usado para hacer los cálculos la opción del tendido de cable coaxial y por eso los costes son mucho menores que si se hubiera pensado en la fibra óptica. Por supuesto, si hubieran optado por la red DSL el coste hubiera sido aún menor, pero aún así, es un dato que también influye en los resultados del estudio.

De hecho, las compañías de ámbito europeo llevan cierto tiempo planeando aumentar su despliegue de fibra óptica. Un ejemplo claro es Telefónica, que aunque mantiene el proyecto en stand by a, ya anunció en su día la inversión una inversión de 1.000 millones de euros para ampliar su red de fibra. En el Reino Unido, BT ha hecho previsiones similares, anunciando 1.500 millones de libras para ampliar su red hasta alcanzar a diez millones de hogares. Por su parte, la francesa Arcep prevé una inversión media de 2.000 euros por abonado en la ciudad de París.

A pesar de todos estos anuncios, la comisaria europea de la competencia Neelie Kroes ha denunciado como uno de los mayores problemas al que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones la falta de inversión en redes de las compañías.