Internet Móvil se expande por África

Con motivo del Mundial de Fútbol, Opera ha hecho un estudio en África sobre la expansión de Internet Móvil en el continente, y los resultados han sido muy positivos. Sin embargo, el mayor crecimiento durante la Copa del Mundo se ha experimentado en América Latina, siendo Chile el país que presentó un crecimiento mayor en el uso de esta tecnología.

El estudio muestra como las conexiones a Internet a través del teléfono móvil continúan creciendo a un gran ritmo, superando constantemente los tres dígitos porcentuales. Los datos interanuales arrojan un incremento de páginas visitadas de un 182%, una subida del número de usuarios únicos de un 124 % y un aumento de la cantidad de información transferida de un 160 %.

Por países, los estados que más han crecido en cuanto a número de páginas vistas han sido Sudán, con un 4.645%, y Ghana, con un 916%. En cuanto al volumen de navegación, el primer puesto se lo lleva Kenya con una media mensual de 632 páginas, lo que indica una mayor cohesión. En cuanto al navegador líder, el estudio de Ópera da como ganador al Opera Mini, siendo el favorito según este informe en los doce países con mayor implantación de Internet Móvil.

Jon von Tetzchner, cofundador de Opera, asegura que la penetración de esta tecnología es de vital importancia en este continente ya que la implantación de la telefonía móvil es eminentemente superior a la de los ordenadores personales, extendiéndose de esta forma la posibilidad de conexión mediante el dispositivo móvil a millones de personas que no tienen acceso a una conexión fija de cable.

Estamos pues ante un terreno abonado para el crecimiento de los dos navegadores para móviles de la compañía, el Opera Mobile y el Opera Mini, que incorporan una tecnología que permite aumentar la velocidad de navegación mediante la compresión de datos y el guardado del caché en el servidor. Estas capacidades son especialmente útiles en los smartphones menos potentes en cuanto a procesador y los teléfonos móviles más básicos. Opera Mini en concreto ha incrementado su número de usuarios alrededor de un 25%, siendo el número total estimado en el mes de junio de 59 millones.

Ciertamente el Opera no es mejor navegador para usar con un iPhone, pero mejora sus resultados con otros tipos de teléfonos como los Nokia, que es la marca predominante en África, seguida por Sony Ericsson, Samsung y LG.